Se acabó España Original. El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha anunciado hoy oficialmente que el próximo mes de mayo no se celebrará la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otras Indicaciones de Calidad “España Original”. De Lara ha lamentado la toma de esta decisión aunque ha confesado que le “duele menos” porque no beneficia a los empresarios y productores de la provincia tanto como lo hace FENAVIN.
De todos modos, ha asegurado que el hecho de que España Original no abra sus puertas no quiere decir que la Diputación provincial «no suscite alternativas el próximo ejercicio de cara a la promoción alimentaria o agroalimentaria de la provincia».
La principal razón es que la Diputación de Ciudad Real “no tiene ayudas de nadie”. Ha añadido De Lara que “antes nos ayudaba más gente pero ahora la Junta de Comunidades no aporta recursos a España Original, tampoco lo hizo con FENAVIN, como todos saben”.
“En clave agroalimentaria es más reducido el número de empresas de la provincia que se benefician con España Original, por eso me duele menos que FENAVIN, porque con España Original estamos favoreciendo más a terceros que a nuestros productores y empresarios”, ha reiterado De Lara para asegurar, a continuación, que si se hubieran mantenido los apoyos que ha llegado a tener la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otras Indicaciones de Calidad no la suspenderían para el próximo año.
De lara sostiene que el sector agroalimentario seguirá gozando del apoyo que siempre ha recibido de la Diputación a través de firmas de convenios con la Cámara de Comercio, los Consejos Reguladores, las Indicaciones Geográficas, etc. Ha remarcado, además, que están pensando «alternativas con las que complementar la ayuda que prestan en materia de promoción económica empleando parte del dinero que se iba a destinar a España Original». «Es decir, que la Diputación va a seguir interviniendo ideando programas nuevos, incluso intensificando su apoyo, a las organizaciones agroalimentarias y tampoco olvidará las ferias comarcales, como viene ocurriendo todos los ejercicios», asegura.
El presidente de la Diputación no haya dudado en calificar de “significada” la colaboración que presta la institución provincial «con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en el territorio ciudadrealeño».
Manuel Juliá: «No quedaba más remedio»
Manuel Juliá, el que ha sido director de España Original hasta la fecha, lamentaba la desaparición de la feria, «porque era un proyecto que facilitaba otra dimensión al sector agrario de Castilla-La Mancha. Obviamente -añadía-, cuando Nemesio de Lara toma esta decisión es porque no le queda más remedio. La Diputación no puede cargar sola con esa responsabilidad, además de FENAVIN». «Es una pena», reiteraba, porque, según Juliá, España Original estaba ya «en un proceso de consolidación».