El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha destacado el buen momento que viven las exportaciones de la provincia de Ciudad Real, en la presentación de la I Jornada de Internacionalización que se ha celebrado hoy en Puertollano, organizada por Fepu y la Cámara, con la colaboración del banco Santander, Benesto y Globalíder y bajo el lema de “La internacionalización de la empresa como la mejor salida a la crisis económica”.
León ha señalado lo importante que es para todas las empresas pensar en internacionalizarse, ya que es posible y hay que hacerlo sin complejos y ha recordado que la Cámara viene ayudando a las empresas a hacerlo desde 1993 “y algo hemos tenido que ver en el éxito exportador”. El presidente de la Cámara ha recordado que estas actividades forman parte de la labor natural de la Cámara y ha puesto de ejemplo a Fenavin, la Feria Nacional del Vino, con la que colabora la Cámara y como ejemplo de lo que se puede hacer por la exportación y muchas empresas de la provincia así lo han hecho.
Mariano León, que ha destacado la balanza comercial positiva de la provincia, ha resumido las numerosas actividades que en pro de la exportación hace anualmente la Cámara ciudadrealeña, en las que este año han participado más de 150 empresas solo en las misiones, además de actividades formativas, de consultoría, etc. León ha dado las gracias a Fepu por esta jornada y ha ofrecido a las empresas todo el apoyo de la Cámara en este campo.
Antes que Mariano León y como presidenta de Fepu, Delia Ruiz-Zorrilla ha destacado, ante casi medio centenar de asistentes reunidos en el salón de actos de Fepu, la importancia y oportunidad de esta jornada y la posición pujante de las exportaciones de la provincia, líder regional, que busca nuevos mercados ante la dificultad del mercado nacional.
Tras la inauguración de la jornada, ha intervenido Patricia Franco, directora de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con una ponencia sobre la situación actual del comercio exterior en la provincia de Ciudad Real. Franco, que se ha definido como “apasionada de la internacionalización”, campo profesional del que procede y en el que lleva trabajando muchos años desde la Cámara ciudadrealeña,
ha recordado que la provincia exportó en 2012 por importe de 1.600 millones de euros y que a la vista de la marcha de año cree y con la campaña de Navidad en puertas, cree que se van a mejorar las cifras de 2012 y llegar a los 2.000 millones de euros exportados, “una cifra histórica”, ha dicho Patricia Franco.
Ciudad real: 40% del total regional
La directora de la Cámara ha recordado que nuestras exportaciones ya representan casi 40% del total regional, que exportamos lo mismo que Toledo y Guadalajara juntas y que Ciudad Real ha abierto mercados más rápidamente que otras provincias, con partidas como el vino, el principal motor y del que vendemos el 50% del total regional.
Franco ha dado numerosos datos de exportaciones de la provincia, recordando que empezó a exportar ya en el siglo XIX y que hemos triplicado el número de empresas exportadoras, hasta ser ahora casi mil, de las que 224 lo hacen asiduamente, “un número que hay que incrementar” ha dicho, incidiendo en que el mercado ya es único y global y la competencia está en todas partes.
La directora de la Cámara, que ha puesto a Fenavin y a la Diputación provincial como ejemplo de promoción de nuestras exportaciones, agradeciendo su confianza en la Cámara, ha finalizado su intervención diciendo que exportar es invertir, que España tiene valores que no abordamos bien y que las empresas exportadoras son más competitivas, más longevas y capean mejor las dificultades y las crisis y para asumir el reto exportador ha ofrecido a las empresas todo el apoyo, la experiencia y los programas de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.