La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), la Federación Española del Vino (FEV) y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin) han firmado este martes un convenio de colaboración mediante el cual Acevin se une al programa ‘Wine in Moderation’, una iniciativa del sector vitivinícola europeo cuyo objetivo es promover la moderación y la responsabilidad en el consumo de vino y contribuir a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas en Europa.
Otros objetivos de este programa son fomentar el mensaje del vino como producto de primera calidad, que debe saborearse pausadamente y con moderación, y educar a las distintas partes y al público en general acerca de los riesgos sociales y sanitarios que entraña un consumo excesivo y un uso indebido, a la vez que fomentar el cambio cultural del enfoque del consumo de alcohol.
El acto de este nuevo acuerdo ha contado con la presencia de la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, que ha presidido la firma del protocolo de adhesión a este programa, además de miembros de las tres organizaciones firmantes, encabezadas por sus máximos representantes, Javier Pages, presidente de la FEV, Domingo Valiente, secretario general de Fivin, y Diego Ortega Abengózar, presidente de Acevin.
Ortega Abengózar ha querido resaltar “la importancia que este convenio tiene para la Asociación, ya que con él se formaliza de manera institucional y en un ámbito europeo el compromiso que Acevin ya tiene con la promoción de la cultura del vino y de su consumo desde planteamientos de responsabilidad y moderación. Para las ciudades y las Rutas del Vino de España, el vino es un elemento cultural que atesora y vertebra tradiciones milenarias en nuestros territorios, especialmente en las áreas rurales y agrícolas; es generador de vivencias y experiencias en los turistas que nos visitan y se empapan de nuestra cultura, y todo ello sólo se entiende desde un consumo moderado y responsable que sea capaz de apreciar el lugar que el vino ocupa en nuestra cultura y economía”.
La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado el valor del vino como “producto de calidad, que debe disfrutarse con moderación”. “Producción, cultura y medio ambiente, las tres dimensiones que se unen en el trabajo llevado a cabo por Acevin, refuerzan la aplicación del programa ‘Wine in Moderation’ en España y propiciará sinergias entre las tres organizaciones”, ha afirmado.
García Tejerina también ha recordado el apoyo que desde su Ministerio se ha dado a la campaña “Quien sabe beber saber vivir”, desarrollada precisamente dentro del programa ‘Wine in Moderation’.
El interés por recuperar y mostrar la cultura del vino existente en todo el territorio español se hizo patente hace años con la creación del club de producto Rutas del Vino de España. Esta marca se rige por un Manual de Producto que establece unos exigentes y altos estándares de calidad, lo que garantiza la satisfacción del cliente y el desarrollo y avance de todos los agentes que integran cada una de las Rutas del Vino (bodegas, alojamientos, restaurantes, museos, servicios, etc.)
Todas las rutas incluidas en Rutas del Vino de España se certifican de forma periódica siguiendo las normas marcadas en ese Manual de Producto. Precisamente, en la reunión del Comité de Gestión de las Rutas del Vino de España y de la Junta Directiva de Acevin, celebradas también este martes en Madrid, se ha aprobado la renovación de la certificación de las Rutas del Vino de Navarra, Jumilla y Bullas. Con ello se garantiza la continuidad de la calidad de los establecimientos que forman parte de las mismas.
En las mismas reuniones se ha ratificado la inclusión en el club de una nueva ruta que cumple con todos los requisitos de calidad aludidos. Se trata de la Ruta de los Vinos y Bodegas de la Serranía de Ronda (Málaga). Con ella, el club de producto Rutas del Vino de España pasa a contar con 21 rutas.
La nueva ruta abarca el área vitivinícola de Ronda, que se integra en la D.O. Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, y se localiza en la zona más noroccidental de la provincia malagueña. Se trata de una planicie intramontañosa con una extensión de unos 300 km2, situada a una altitud media de entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, y cuyo punto más alto se ubica en el cerro Testigo de las Mesas (Ronda la Vieja) con 1.004 metros de altura sobre el nivel del mar.
La Serranía de Ronda como tierra de vides y vinos está referenciada desde los tiempos la ciudad ibero-romana de Acinipio (siglo I a.C), aunque la referencia más clara sobre la importancia de la vid en este territorio es la que proporciona el Libro de los Repartimientos de los Reyes Católicos (Siglo XV) o las Ordenanzas Municipales de la Ciudad (año 1568). La filoxera, a finales del siglo XIX, hizo desaparecer muchos de sus viñedos pero recientemente, desde hace varias décadas, la cultura del vino ha vuelto a estar muy presente con nuevas iniciativas empresariales.