La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta Garcia de la Calzada, ha anunciado hoy que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal destinó una partida presupuestaria en el año 2013 para la rehabilitación urbana en la región que asciende a casi diez millones de euros.
Marta García ha explicado que esta cuantía se ha dedicado a las ayudas de rehabilitación de viviendas particulares, a la rehabilitación de las ciudades Patrimonio de la Humanidad -Toledo y Cuenca-, a las Áreas de Rehabilitación Integral y Áreas de Rehabilitación Global (ARI’s), así como a la rehabilitación del parque de viviendas sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Durante su visita a las obras del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Sigüenza (Guadalajara), la titular de Fomento ha anunciado que para el año 2014 el Gobierno regional ha previsto el incremento del presupuesto destinado íntegramente a rehabilitación hasta los 12,5 millones de euros, en beneficio de familias, municipios y del crecimiento económico de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Marta García ha asegurado que esta apuesta responde a que “el sector de la construcción debe tener su campo de actuación fundamental en los próximos años en las actividades de rehabilitación y regeneración urbanas”.
Unas obras paradas desde 2008
La consejera ha comprobado hoy el estado de algunas obras de rehabilitación que se están acometiendo en el centro histórico de Sigüenza, gracias a las ayudas convocadas el pasado mes de junio para actuaciones protegidas en conjuntos históricos declarados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en el caso de Sigüenza contempla edificios del siglo XVIII.
Durante su visita, la consejera ha lamentado que a pesar de que el ARI de Sigüenza se declaró en 2008, “desde ese mismo año no se había acometido ninguna obra de rehabilitación por la falta dotación presupuestaria del anterior Gobierno socialista”.
Por ello, ha proseguido la consejera, “desde el Gobierno regional hemos hecho un esfuerzo, consignando presupuestariamente 3.326.343 euros para la rehabilitación de edificios y viviendas que estén incluidos en las 15 Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) declaradas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
Otras áreas beneficiadas
Las actuaciones en las Áreas de Rehabilitación Integral siguen desarrollándose en toda la comunidad autónoma en base a las ayudas convocadas para tal fin. En la provincia de Albacete se han otorgado ayudas para 78 actuaciones, de las que 8 se ejecutarán en Alcaraz, 26 en Hellín, 11 en Caudete, 8 en Higueruela y 25 en Albacete capital, por un importe total de 264.609 euros.
En la provincia de Ciudad Real las ayudas han servido para acometer 39 actuaciones, 30 de ellas en Campo Criptana y Villanueva de la Fuente, 7 en Almadén y 2 en Bolaños de Calatrava, con un presupuesto de 274.898 euros.
En lo que respecta a la provincia de Toledo, se han otorgado ayudas para cinco rehabilitaciones en Villacañas, y 67 en Toledo capital, por un total de 334.229 euros.
Finalmente, en la provincia de Guadalajara, se han concedido ayudas para 34 actuaciones en Molina de Aragón, 15 en Azuqueca de Henares y 25 de Sigüenza. El importe total asciende en esta provincia a 234.893 euros.