El Grupo Parlamentario Socialista volverá a presentar este año enmiendas a los presupuestos de la Junta para el 2014 pidiendo que se repongan las ayudas complementarias que anteriormente recibían los alumnos castellano-manchegos que accedían a una beca Erasmus «y que ella suprimió». Así lo ha señalado hoy, en rueda de prensa, la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes y diputada regional, Blanca Fernández.
Fernández, que criticó que Cospedal fuera la primera presidenta autonómica que suprimió estas ayudas, le pidió que reconduzca su actitud y tome nota de lo que están haciendo otras comunidades gobernadas por el PP como Extremadura que ha anunciado ayudas para estos estudiantes.
La parlamentaria recordó que en el último año de gobierno socialista, 1.239 alumnos de Castilla-La Mancha recibían becas Erasmus (744 recibían ayudas de la Junta y 597 del Ministerio de Educación). Y detalló que el anterior Ejecutivo destinó 744.000 euros a esos 744 alumnos, de los que 642 pertenecían a la Universidad de Castilla-La Mancha y 102 a la de Alcalá de Henares.
“Hoy solo reciben ayudas para Erasmus 597 estudiantes de nuestra comunidad autónoma, todos ellas del Ministerio porque Cospedal no da ni un duro”, sentenció.
Por otra parte, Fernández quiso también felicitar tanto a los estudiantes por su movilización como a los medios de comunicación que se han hecho eco de la misma, por haber conseguido “torcer el brazo” a la enésima tropelía que intentaba cometer el ministro Wert al querer suprimir las ayudas del Ministerio.
“Cospedal tiene un miedo atroz a la movilización universitaria”
En otro orden de cosas, la diputada socialista lamentó la decisión adoptada por la mayoría del PP en la Mesa de las Cortes regionales de no admitir la iniciativa legislativa popular presentada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para recabar firmas contra los recortes de Cospedal en esta institución alegando defectos de forma.
Para Fernández se ha hecho una interpretación “cicatera” del reglamento de la cámara que lo único que pretende es entorpecer esta iniciativa. Con esta forma de actuar, señaló, “lo que se demuestra Cospedal es su miedo atroz a la movilización y a que se sepa que no está en nada comprometida con nuestra universidad”.
“Han tenido que buscar hasta en el canto de las hojas para rechazar esta iniciativa. Esconderse tras los defectos de forma para evitar una expresión democrática tan importante como es una iniciativa legislativa no es más que una irresponsabilidad y una tomadura de pelo”, señaló.
Por otra parte, la parlamentaria, que valoró positivamente la intención de la UCLM de volver a presentar esta iniciativa, se mostró convencida de que no tendrán ninguna dificultad para recabar las 20.000 firmas necesarias y auguró que con ella se podrá forzar al Gobierno de Cospedal a recapacitar y volver a apostar por un modelo de universidad público y que ha contribuido de manera importante al desarrollo de Castilla-La Mancha.
Declaración de Cañas
Preguntada sobre que espera el PSOE de la declaración hoy del gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ante el juez Ruz, sobre el presunto cobro de una comisión ilegal de 200.000 euros por parte de este partido en nuestra comunidad autónoma, la diputada socialista indicó que “esperamos que colabore con la justicia y diga la verdad”.
Para Fernández, es obvio que en este asunto “alguien ha mentido o han mentido todos porque han cambiado de versión cinco veces. Y lo que esperamos es que hoy se pudiera aclarar de una vez por todas a donde ha ido a parar ese dinero”.
En este sentido se mostró convencida de que Cospedal tuvo un “ataque de sinceridad” cuando reconoció y dio carta de naturaleza al recibí firmado presuntamente por Cañas “y al decir que esos 200.000 euros se habían recibido. Lo que no nos ha dicho es donde están porque ni en la contabilidad oficial ni en la electoral del PP aparecen”.
Cierre de televisiones autonómicas
Por último, y preguntada sobre si el cierre por parte del Gobierno de Valencia de Canal 9 puede abrir un debate sobre el cierre de otras televisiones autonómicas como la de Castilla-La Mancha, Fernández fue tajante y señaló que “nosotros no esperamos ni queremos que se cierre la televisión regional”
Para la diputada socialista, lo que sí debería estar cerrado es el despacho del actual director general, Ignacio Villa, “al que deberíamos decir adiós para recibir a una persona solvente y seria periodísticamente hablando. A lo que hay que decir adiós es al grave sectarismo que se está dando en la televisión regional”.
En este mismo sentido, indicó que “no abogaremos jamás por el cierre de una televisión que esté bien gestionada y que presta un servicio público, pero tampoco cejaremos en denunciar el acoso sistemático al PSOE, la versión tan parcial que ofrecen de la realidad y los montajes que de manera desvergonzada están haciendo y que no se habían visto nunca en nuestra región”.