La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, han presentado hoy en el Teatro Quijano de la capital el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas Otoño-Invierno 2013-2014. Romero ha resaltado el papel que juega el Teatro Quijano como «centro de la cultura en la capital y referente a nivel nacional». Según Romero, el recinto ha acogido entre enero y septiembre a 46.856 espectadores, con una media de cuatro espectáculos semanales.
104 localidades de Castilla-La Mancha, acogerán esta campaña con 451 representaciones de danza, música, teatro y circo a lo largo de los próximos 5 meses. El presupuesto es de 1.529.773 euros, financiado por la Junta de Comunidades, los Ayuntamientos, patrocinadores y el público asistente a través de la taquilla.
“Se alza el telón», decía el consejero de Cultura, «a un nuevo modelo cultural, sostenible, de calidad, moderno, eficaz, regional, integrador, transparente y con un techo de gasto que apuesta mayoritariamente por las compañías de nuestra tierra y cuyo presupuesto, en un 98 por ciento, se emplea para los espectáculos y solo un 2% para propaganda”.
La alcaldesa destacaba igualmente la «importancia» de este programa de artes escénicas del Gobierno Regional y la «buena acogida» que tiene entre el público ciudadrealeño, pues como indicaba Romero, los tres espectáculos de esta campaña que hasta la fecha se han representado en el Teatro Quijano han contado con 6.500 espectadores.
En este sentido, la alcaldesa ha resaltado el papel que juega el Teatro Quijano como «centro de la cultura en la capital y referente a nivel nacional», un teatro que según los datos aportados por Rosa Romero «ha acogido de enero a septiembre a 46.856 espectadores, con una media de cuatro espectáculos semanales». «Una gran actividad en tiempos de crisis», subrayaba la Alcaldesa, «pero que es la muestra de una clara apuesta del Ayuntamiento por la cultura y por apoyar las iniciativas culturales que desarrollan instituciones, entidades y asociaciones, porque la cultura es una parte muy importante del desarrollo, bienestar, calidad de vida y economía de la ciudad».
El Ayuntamiento de Ciudad Real colabora económicamente en la campaña de otoño-invierno de artes escéncias con 29.525 euros, en una formula de colaboración que la alcaldesa ha calificado como «buena para difundir y promocionar la cultura en Castilla-La Mancha».
“Se alza el telón”, decía el consejero de Cultura, “a un nuevo modelo cultural, sostenible, de calidad, moderno, eficaz, regional, integrador, transparente y con un techo de gasto que apuesta mayoritariamente por las compañías de nuestra tierra y cuyo presupuesto, en un 98 por ciento, se emplea para los espectáculos y solo un 2% para propaganda”. Pleonasmo en estado puro y encadeando de exageraciones. Casi al borde del anacoluto.
«La alcaldesa ha resaltado el papel que juega el Teatro Quijano como centro de la cultura en la capital y referente a nivel nacional”. Ejercicios mayestáticos de enorme calado.
¿Queda algún calificativo libre?
Si, «jilipollez» supina de los dos en sus declaraciones.
Y, al contrario que en otras ocasiones, no voy a intentar explicar el por qué de lo que digo. Porque si a alguien le hace falta, que se compre un libro. O done ese dinero a terminar el auditorio de los 14 millones de euros tirado en medio de la Avda. De la Tablas de Daimiel.
Las declaraciones de Romero y Marín son para correrlos a gorrazos, al igual que a Echániz y sus «recortes felices». Es que ya somos como la meretriz, que hasta nos hacen pagar la cama y, encima, nos obligan a tragar sin protestar.
En cuanto a lo de la apuesta por las compañías de la tierra, lo están cumpliendo de maravilla con la actuación de Cospedal y sus secuaces en los Juzgados de Toledo y en la Audiencia Nacional. La lástima es que en la programación cultural de CLMTV no lo ponen.
A DISFRUTAR DE LO VOTADO.
Rosita es tan tonta, que ni se entera que el día de los Santos Inocentes es el 28 de Diciembre!
Porque estas declaraciones solo pueden ser broma, ¿verdad?
Unamuno decía:
«Vencereis porque teneis sobrada fuerza bruta ( léase, mayoría absoluta -ésto lo digo yo-). Pero no convencereis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir, necesitais algo que os falta: RAZON…….»
Nos sale la cultura por las orejas! Hay que tener cinismo y poca vergüenza para hacer estas declaraciones.
Los que trabajamos en las artes escénicas sabemos la auténtica basura que es la programación del teatro Quijano… estas declaraciones son un auténtico insulto y una catetada de cacique provinciana, claro.
El problema es que ellos dos tienen un concepto laxo-basura del concepto cultura. Es como los directores y programadores de televisión, que llaman cultura al Sálvame, a las tertulias verduleras sobre política, a Gandía Shore etc etc y se basan en que es el tipo de cultura que quieren los ciudadanos.
Burda manipulación de un concepto que está muy bien delimitado según el interés y el nivel intelectual que tengas o quieras o puedas alcanzar.
Como habéis comentado, la mayoría de las cosas que se programan son una castaña con muy pocos elementos que permitan calificarlas como cultura. Y encima, nos quieren meter el nuevo modelo de repagar cosas que ya mantenemos con nuestros impuestos.
Me gustaría poder leer algún escrito del Sr Lozano -que es verdad que se lo curra- sobre las declaraciones de sus colegas de Gobierno. No sé, no me creo que esté feliz, como diría Echániz.
Vislumbro a los madrileños y andaluces, atiborrando los aves a Ciudad Real, para presenciar las obras que se interpreten en el Quijano. No en vano, es un referente nacional, palabra de Alcaldesa.
Menuda pandilla de chupópteros, viven de chuparle la sangre a los ciudadanos. La alcaldesa profesional de la política, que no ha hecho otra cosa en su vida que vivir a costa de los ciudadrealeños.
Creo que ya está dicho casi todo sobre esa presentación.
El autobombo es algo inherente a estas personas cada vez que pronuncian un discurso. Es como se suele decir «no tener abuela».
Yo tan solo añadiría hablando en positivo que sí, que Ciudad Real es referente por ejemplo en teatro alternativo y si no, ahí está el magnífico Teatro de la Sensación que a pesar de sus recortes y falta de ayudas , sigue dando lo mejor de sí para propios y extraños… Este, señoras y señores que se dedican a la política sí que es un teatro que habría que mimar, amar y ayudar.
Y para terminar con lo negativo, sí que somos referentes por ejemplo en subida de tasas de todo tipo. ¡Hasta para los muertos!