Casi 300 alcaldes del PSOE ha pedido hoy con su firma en Toledo la convocatoria de la Asamblea Regional de la Federación de Municipios y Provincias para debatir y mostrar el apoyo o el rechazo mayoritario de los 902 municipios de Castilla-La Mancha en relación a la reforma local que ha planteado el Gobierno de España. Tras las diversas negativas de la dirección del PP en la Federación a debatir este asunto, los ediles socialistas han recurrido a otro de los mecanismos que recogen los estatutos de la FEMP, que es la presentación de las firmas de un tercio de los municipios representados para forzar la convocatoria de la Asamblea.
La secretaria de Política Municipal de la dirección regional del PSOE, Carmen Torralba, ha reprochado precisamente al PP “que esté hurtando el debate a los ayuntamientos sobre la reforma más importante que se ha hecho en relación a la administración local en toda la historia de la democracia”. Y ha ido más allá al advertir que los municipios gobernados por el PSOE en Castilla-La Mancha están estudiando la posibilidad de abandonar la FEMP “porque no representa a la mitad de los ayuntamientos de la región al negarse a escucharles y a debatir” sobre asuntos que les afectan de manera esencial.
Por su parte, Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo y representante del PSOE en la dirección de la FEMP regional, detallaba los motivos del rechazo de los ayuntamientos del PSOE a una ley, la del Gobierno de Rajoy sobre la administración local, “que busca dejar a los ayuntamientos sin competencias y trasladarlas a las Diputaciones, dirigidas por personas que no ha elegido directamente el pueblo, para privatizarlas”.
Esteban sostenía que “los ayuntamientos no somos los culpables de esta crisis”, y recordaba que solo el 4,7 por ciento de toda la deuda del Estado es de las corporaciones locales. “Y de ese 4,7 por ciento, 7.000 millones de euros corresponden solo al ayuntamiento de Madrid”. Rafael Esteban argumentaba que el rechazo a la reforma local de los ayuntamientos del PSOE de Castilla-La Mancha “es el mismo, y por los mismos motivos, que el de los ayuntamientos del PP en Galicia o en Castilla y León, por ejemplo”.