La concejala de Movilidad, Rosario Roncero, ha presentado hoy la constitución de la Mesa por la bicicleta, un órgano consultivo y de cooperación, aunque sus dictámenes serán vinculantes, como ha explicado Roncero, y en la que se abordarán, entre otras cuestiones, la correcta ejecución de las obras para ciclistas, como son los carriles bici o la ubicación de los aparcabicis, así como la elaboración de campañas sobre los beneficios del uso de la bicicleta para sensibilizar a la ciudadanía.
La Mesa por la bicicleta estará integrada por un miembro técnico del área municipal de Movilidad y otro del Servicio de Arquitectura y obras, por un representante de la Policía Local, otro de la Escuela de Caminos, del Colegio de Arquitectos y dos miembros más de las asociaciones Apedal y Ciudad Real en bici, bajo la presidencia de la concejala de Movilidad. Según Roncero, se trata de ”un instrumento de participación para fomentar el uso de la bicicleta y que Ciudad Real sea una ciudad amiga de la bici; porque estamos todos de acuerdo en que esta ciudad es perfecta, por su orografía y tamaño, para desplazarnos en bicicleta y que ésta sea un medio de transporte habitual en la ciudad“.
En este sentido, la concejala de Movilidad ha resaltado cuáles son esos beneficios del uso de la bicicleta: “ayuda a estar en buena forma física y mental, es un medio de transporte no contaminante y que ahorra combustible, reduce la congestión del tráfico y hace el entorno más amable”, ha dicho.
Este organismo, cuyas reuniones serán trimestrales y los acuerdos que adopte serán vinculantes, se ha propuesto trabajar, antes de que acabe el año, según ha dicho Rosario Roncero, en la adhesión de Ciudad Real a la Red de ciudades por la bicicleta, «lo que permitirá crear un biciregistro para evitar el robo habitual de bicicletas, fomentar el uso de la bicicleta para ir a trabajar, elaborando planes de movilidad propios, y revisar las infraestructuras ya realizadas».
Conclusión con esa mesa se hará lo que ella diga, como siempre.
«Querida amiga» por si está diseñando el carril y el aparcamiento, le aseguro y esta documentado que en las tres Plazas: Pilar, Cervantes y del Ayuntamiento no queda espacio libre ni para un sillín , pero puede cambiar terrazas por bicis.
Pues yo creo que poner unos simples anclajes de bicicleta en esas plazas, es una idea genial.
No ocupan espacio y es todo un punto a favor para incentivar el uso de la bici para toda la gente que trabaja en el centro.
En la Plaza de Cervantes ya existen los aparcamientos, pero más que bicis hay motos y entre bicis, motos, plásticos, mesas, terrazas, sillas, ni un metro libre, solo un pequeño paso y son capaces de hacerlo carril bici.
Jajaja, CHARO, llevas toda la razón, esa plaza ya parece un desguace. Entre hierros, plásticos, motos, coches, furgonetas, camiones, edificios que se caen…..
No me extraña que estés harta. Llama a un camión de mudanzas y que se lo lleven a las Roros a la puerta de su casa.
Pero hay mundo después de la Plaza de Cervantes?
Si dentro de poco la Avenida del Rey Santo, el Pilar ya lo han tomado.
Me imagino a esta señora entrando en el cachorro en bici y saliendo a cuatro patas.
Ale, ya me alegre la mañana.
Los acuerdos de las comisiones de participación y esta «mesa», por definición NO son vinculantes, simplemente por que no son ejecutivas y no pertenecen a los órganos municipales de gobierno. Otra cosa es que se atiendan las sugerencias, que creo que serán muchas y positivas. Si la intención es asumir las decisiones de la mesa, muy bien, pero hay mayoría municipal.