Eusebio Gª del Castillo Jerez.– No es un proyecto que vaya a emprenderse de forma inminente, pero el portavoz municipal, Pedro Martín, adelantaba que, en los próximos años, se abordará la peatonalización del espacio que comprende la obra en curso de la Avenida del Rey Santo y el cruce de la calle Ciruela con la calle Tinte, afectando al tramo de la primera que une la Plaza del Pilar con el Teatro Municipal Quijano.
«La peatonalización se irá ampliando, y queremos que continúe desde la Avenida del Rey Santo hasta la zona del Teatro Municipal Quijano, en la calle Ciruela», señalaba el concejal de Urbanismo en rueda de prensa. «Es lo que está previsto, no en un futuro cercano, quizá para cuatro o cinco años, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, de forma que toda esa parte del centro de la ciudad sea peatonal».
«Una vez que se peatonalice el tramo, el tráfico que baje de la calle Ciruela se desviará por la calle Tinte», aclaraba Martín. Y explicaba que «los técnicos vieron que era una manera de darle continuidad a la Avenida del Rey Santo, a la Plaza del Pilar y llegar a la zona del Teatro Municipal. Las obras no pueden hacerse de golpe, sino poco a poco; en una primera fase se ampliarán las aceras, se eliminará gradualmente los aparcamientos, de forma que el peatón vaya ganando gradualmente terreno, y finalmente el peatón acabará siendo el dueño del centro de la ciudad. Nuestra visión es una ciudad comercial y de ocio y es precisamente el peatón el que tiene que tener el protagonismo en esa zona centro», comentaba el portavoz.
A pesar de que la obra de semipeatonalización de la Avenida del Rey Santo está en manos del conocido empresario Domingo Díaz de Mera, Martín señala que está siendo supervisada por los técnicos municipales. Recordaba que «se ampliarán las aceras, en las que se va a cambiar el adoquinado, además de habilitar una zona de carga y descarga y otra discapacitados, quedando la calzada a distinto nivel y solamente de paso. Es decir, no va a haber aparcamientos y se va a quedar una zona amplia que se convertirá en un bulevar importante, donde el peatón va a tener el mayor protagonismo».
En cuanto a las plazas de zona azul que se perderán con el proceso de semipeatonalización de la avenida, Pedro Martín ha indicado que el Ayuntamiento está negociando su eliminación con la empresa concesionaria. Desde el Ayuntamiento descartan que esas 60 plazas vayan a trasladarse a otras calles de la ciudad.
Obras de los Jardines del Prado
Pedro Martín que también ha informado que las obras de remodelación de los Jardines del Prado «se han retraso un poco a consecuencia de las últimas lluvias», pero que solo están a falta de la instalación de suelo de caucho en la zona infantil, una farola en este mismo área y de las cámaras de vigilancia. «En cuanto estén instalados estos elementos, se abrirán al público Los Jardines del Prado», ha asegurado el concejal, «aunque todavía quedará por hacer el proyecto complementario que incluye la ampliación del acerado de la calle Prado y el cambio de iluminación de los jardines».
Acuerdos de la Junta Local de Gobierno
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy la firma de un convenio con la Asociación Cultural Artesana Medieval “Quijote” para la organización durante los próximos 4 años del tradicional mercado navideño por parte de esta asociación y a coste cero para el Consistorio.
Asimismo, se han concedido sendas subvenciones a la Pedanía de Las Casas para la celebración de sus fiestas patronales por importe de 4.200 euros y al Consejo Local de la Juventud de 2.500 euros para el fomento del asociacionismo juvenil.
Además, se ha dado el visto bueno a la propuesta de adquisición de 680 prendas de vestido y calzado de invierno para los trabajadores de los servicios municipales de limpieza, parques y jardines, mantenimiento, señalización, mercado y Patronato Municipal de Deportes por valor de 13.500 euros.
Igualmente se han concedido las autorizaciones para la instalación de 17 puestos de venta de flores en el cementerio y tres de frutos secos en la Plaza Mayor con motivo de la festividad de Todos Los Santos.
Y la Avenida del Rey Santo ¿Pasará a llamarse ahora Avenida Díaz de Mera?
Se va a llamar desde el Pilar hasta la plaza de la provincia Avenida del Rey (en honor a su mecenas y para la exposicion de Borja-Maris en las chupiterrazas); y desde la plaza de la Provincia hasta el parque, Avenida del Santo (en honor al olvido de las aceras, limpieza…)
Es decir, una calle partida en dos, donde los humildes moradores pagarán lo mismo por una calle vieja que otros con la calle nueva y limpia.
Creo que «popularmente» ya se llama así…
Solo me queda una esperanza, que dentro de dos años algunos de estos Concejales estén en su casa o en Toledo.
En su casa, en su casa….no jodas!!!
Vale, en su casa, con una terraza en su puerta y ni un sitio para aparcar.
Una buena medida, algo lógico en las ciudades modernas, como las rotondas, pero a lo que el tradicionalismo pueblerino resiste porque va contra sus intereses particulares, que es por lo que miran claro.
Una vueltecita por la PLAZA DE CERVANTES y luego me llama pueblerina y me explica de quién son los intereses particulares.
Que se arreglen ya no sólo otras calles, sino la misma calle, no es un interés particular; es en interés de todos, para los pueblerinos y para los faltones
Y todas estas obras y peatonalizaciones porqué se hacen antes que la segunda ronda…. Años esperando.
Cuando autoricen las terrazas en las Rondas. Verás que bien. Los prohombres de la ciudad matarán por pagar ellos la ampliación de las aceras y quitarle dos carriles a la nueva ronda. Al tanto.
Todo se andará…
No des ideas…. je je.
algunas se ven ya…