El Subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, junto al alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, miembros del Equipo de Gobierno Municipal, el concejal de Seguridad y Teniente de alcalde, Javier Calzado, responsables territoriales del Cuerpo de la Guardia Civil, además del Jefe de la policía local municipal, y la Coordinadora de los Servicios Sociales Municipales, han celebrado en el Ayuntamiento de Bolaños la Junta Local de Seguridad.
En esta ocasión, también fueron invitados los responsables de un establecimiento comercial de la localidad en el que han tenido lugar una serie de acontecimientos que han requerido la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de forma continuada a lo largo de varios meses, además de Daniel Almansa, responsable de la Vivienda de Protección Pública provincial.
Durante esta reunión se trató sobre las medidas adoptadas desde el momento de la sucesión de acontecimientos y manifestaciones ciudadanas contra el comportamiento de un clan familiar, y se dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local Municipal desde entonces, conjuntamente con la Guardia Civil.
También se informó de las medidas que ya ha adoptado el Juzgado de Instrucción número 1 de Almagro en relación a todos estos hechos.
Por otra parte, también se analizaron la conveniencia de las medidas a adoptar, y se convino que para alcanzar una solución a estos problemas, no caben otras medidas que las policiales, judiciales y sociales.
En este sentido, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, también planteó a toda la Junta local de Seguridad la postura de cada una de las entidades representadas por sus miembros, sobre la conveniencia de mantener medidas sociales de apoyo a todas las personas pertenecientes al colectivo afectado, siempre y cuando estas medidas, les correspondan legítimamente.
Todas las personas asistentes a la Junta acordaron por unanimidad que resulta conveniente mantener medidas sociales siempre y cuando correspondan legalmente a las personas que las solicitan.
En este mismo encuentro se constató que desde hace más de un año, en este asunto en concreto, se viene colaborando de una manera más estrecha aún entre Guardia Civil y Policía Local en el pueblo de Bolaños, por decisión tanto del Subdelegado del Gobierno, como del alcalde de Bolaños y de su Equipo de Gobierno. “Se trata de un asunto en el cual se viene trabajando especialmente hace más de un año. Con el ánimo de mejorar y solucionar un problema de convivencia, se están tomando diferentes medidas, cuyos resultados comienzan a vislumbrarse en la actualidad. El Juzgado ya ha tomado medidas de protección a personas afectadas y están en curso diferentes causas penales para quienes han sido supuestamente responsables de hechos que pudieran ser constitutivos de delito”, ha explicado el primer edil.
Por su parte, el Subdelegado se ha mostrado muy satisfecho al conocer la noticia de que el juez instructor haya adoptado medidas cautelares, gracias a la aparición de denuncias por parte de la ciudadanía y de los afectados en este centro comercial, recordando que, “además de la vía judicial, es el trabajo de la policía y guardia civil el que contribuye a devolver la seguridad a los ciudadanos. En el mantenimiento de la seguridad y de la convivencia, han de estar implicados todos los sectores sociales, por lo que es necesaria la colaboración de todos los vecinos para ayudar a esclarecer cualquier hecho delictivo”, expresó Rodrigo.
Al objeto de coordinar la actuación de todas las Administraciones involucradas en la solución de este proceso, llevadas a cabo hasta el momento, el alcalde también expuso las diferentes reuniones de coordinación que se vienen sucediendo para solucionar esta situación con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno, Fuerzas de Seguridad y Administración de Justicia, mediante los responsables del Juzgado de Instrucción Número 1 de Almagro, además de con entidades representativas en la región de la Comunidad Gitana como la Federación Regional que engloba a este colectivo.
Por parte de los responsables del Supermercado Simply, invitados desde el Ayuntamiento de Bolaños por el propio alcalde, se ha agradecido el esfuerzo que desde hace meses viene realizando tanto la Subdelegación del Gobierno, como el Consistorio, junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el propósito de solucionar los problemas de seguridad que han afectado a su establecimiento comercial.
El acalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido el compromiso mostrado tanto por la Subdelegación del Gobierno, como por el Cuerpo de la Guardia Civil, a la hora de ratificar y reforzar las líneas de actuación llevadas a cabo en el municipio de Bolaños hasta el momento, en materia de seguridad ciudadana. “Sólo de esta manera, mediante un seguimiento continuo de los acontecimientos, y trabajando conjuntamente, las distintas administraciones e instituciones seremos capaces de aplicar las disposiciones sociales y administrativas existentes a nuestro alcance, que permitan favorecer la convivencia y la paz ciudadana en un marco de legalidad para todos”, ha dicho.