El Impuesto de Bienes Inmuebles en Alcázar de San Juan va a bajar un 6,5 por ciento a partir del 1 de enero de 2014. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Puente, quien ha recordado el compromiso que tenían PP y CxA de revisar los valores catastrales que subieron en 2007 en lo que se dio en llamar el “catastrazo”, llevado a cabo por la entonces concejal de Hacienda y actual portavoz del PSOE, Rosa Melchor.
Aquella revisión, en plena era de la burbuja inmobiliaria, hizo que los valores catastrales de todos los inmuebles de Alcázar se incrementaran bruscamente, generando una subida del IBI del 10 por ciento cada año desde entonces. De esta forma, Puente explicó que si el actual equipo de Gobierno no hubiera solicitado a la Gerencia del Catastro del Ministerio de Hacienda una nueva revisión, cuando aún no era preceptivo llevarla a cabo, un impuesto de medio de 200 euros tendría que subir en 2014 a los 220 euros. Sin embargo, con la reducción que se pondrá en marcha ese recibo se quedaría en 185 euros. Además, la tendencia será en los próximos años seguir bajando el impuesto, por lo que aún se reducirá más en 2015.
En cuanto al resto de impuestos municipales, el portavoz municipal indicó que se van a congelar, sin que suban ni siquiera la variación del IPC. Todo ello permitirá, según indicó, que los vecinos paguen menos y ese dinero se quede en sus bolsillos, lo que redundará en la reactivación de la economía al poder dedicar ese ahorro al consumo.
Puente explicó que el equipo de Gobierno ha tenido que dedicar los dos primeros años de la legislatura a cuadrar los desequilibrios financieros provocados por la pérdida de los ingresos extraordinarios que recibió el Ayuntamiento por la apertura de las plantas termosolares, ingresos que la anterior Corporación gestionó como si fueran ordinarios. Ahora, cuadrados esos desequilibrios, el equipo de Gobierno ha podido poner en práctica la bajada de impuestos que sus componentes llevaban en sus programas electorales.
Asimismo, el portavoz municipal hizo hincapié en que esta bajada de impuestos, junto a las ayudas para la instalación de empresas en Alcázar y las inversiones que en los presupuestos de 2014 se van a poder incluir, relativos al nuevo recinto ferial, la remodelación de la Plaza de España y otras actuaciones, contribuirán a la dinamización de la economía local y a la creación de puestos de trabajo.
El próximo jueves 31 de octubre tendrá lugar el debate de las ordenanzas fiscales de 2014 en el Pleno municipal.
Por otro lado, Ángel Puente informó de los asuntos tratados en la última Junta de Gobierno Local, en la que se vio la aprobación de una subvención de 16.320 euros por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el programa “Alcázar Sin”, un novedoso programa de la Concejalía de Servicios Sociales para la prevención de la drogadicción en jóvenes de entre 15 y 30 años.
Puente destacó que el Gobierno regional está ofreciendo todo su apoyo a Alcázar de San Juan aprobando proyectos municipales nuevos, y recordó que hace pocas fechas también se concedió una subvención de 80.000 euros a un proyecto de eficiencia energética relacionado con la sustitución del sistema de alumbrado público en varias zonas de la ciudad.
Otro asunto tratado en la Junta de Gobierno Local fue el convenio del Ayuntamiento con la Universidad de Castilla-La Mancha para los estudios histórico-arqueológicos del paraje de La Piédrola. El Consistorio aportará 1.650 euros más IVA para este proyecto dirigido por el profesor Jorge Honrubia.
Finalmente, se aprobó la revisión del convenio de este año con el Gimnástico de Alcázar con una cuantía de 15.000 euros, algo menor a la anterior, además de la cesión de las instalaciones deportivas municipales.