Ciudad Real: El grupo socialista critica la «despreocupación» de Rosa Romero por la cultura

“La cultura no está en sus mejores momentos. Postergada y relegada al papel de artículo de lujo y por tanto prescindible en los tiempos actuales.” Así comenzaba hoy Fátima Serrano una comparecencia ante los medios de comunicación para denunciar «la situación de la cultura en general y en Ciudad Real capital en particular».
FATIMA_SERRANO_48
La portavoz socialista ha dicho que Rosa Romero asiste «impasible» a esta situación, “ni le preocupa ni le ocupa la Cultura. No mueve un dedo como diputada nacional en defensa del sector ni lo mueve para decirle a su amiga, la Sra. Cospedal que cambie sus políticas en materia de cultura”.

Ha reprochado a la primera edil que «haya permanecido impertérrita a la eliminación de la Red de teatros de Castilla La Mancha, que no diga nada ante el deterioro de los servicios públicos, que haya guardado silencio cuando han desaparecido todas las líneas de ayuda y promoción cultural para ayuntamientos y asociaciones ni haya reaccionado ante la casi total desaparición de las líneas de ayuda en materia cultural que la JCCM venía convocando para promover la programación y la actividad cultural de nuestra región». “Todo da igual. Aquí lo importante no es conseguir lo mejor para la ciudad sino no molestar, ni incordiar, ni crear problemas a su jefa Cospedal”, señala.

La portavoz argumentaba que para el PSOE «la cultura no es un gasto, sino una inversión para dinamizar la vida social y económica de nuestros pueblos, nos hace más libres, críticos y preparados y favorece el cambio hacia un modelo productivo mejor y más sostenible». También ha defendido la cultura como generadora de riqueza a partir de las industrias culturales, la artesanía y el turismo, “y bien sabe Dios que la ciudad está necesitada de ella. Cuando en casi toda España ha bajado levemente el paro, nosotros tenemos casi 300 parados y paradas más. Un dato espantoso”.

Fátima Serrano ha mencionado con especial interés la obra de ampliación del Museo del Quijote, a raíz de las declaraciones del portavoz del equipo de gobierno y de Pedro Lozano, concejal de cultura de esta semana, en las que afirmaban que una vez finalizadas las obras, «lo complicado era llenar el museo de contenido». Se preguntaba, cómo se puede realizar una obra de dos millones de euros que ha tardado cuatro años en terminarse, sin un proyecto minucioso que contemple también cual va a ser el contenido.

Y además, inquiría para cuándo la apertura de Alarcos, cuál es la situación del museo Elisa Cendrero, cerrado desde el 2008 o «por qué no se rentabilizan adecuadamente con exposiciones itinerantes o con mil una actividad posibles el López Villaseñor y el de la Merced», la situación de edificios como la antigua casa de la cultura, el ferroviario, o la Casa de la Cruz Roja. También pidió la convocatoria de la Junta Rectora del Patronato López Villaseñor, «que sólo se ha reunido una vez en lo que va de legislatura». Y volvió a recordar los 15 millones de euros “enterrados” en el Teatro Auditorio, ahora cubiertos con una gran lona.

Con todas estas cuestiones, el Grupo Municipal Socialista advierte a Rosa Romero que «esto no puede continuar así» y le exigen que cumpla lo que prometió en su programa electoral y elabore un plan estratégico cultural en colaboración con todos los agentes implicados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img