Plataforma Comarcal Mancha Centro.- Desde que se abrió nuestro hospital hace casi 20 años, es la primera vez que una planta cierra sus puertas y lo hace de la mano del gobierno regional y local del PP. La planta de cardiología del Hospital Mancha Centro lleva aproximadamente un mes cerrada, los pacientes ingresados con patologías cardíacas ya no son atendidos por los cardiólogos , los pacientes son atendidos e ingresados por internistas, se pierde especialidad en la atención de patologías cardíacas.
TODOS LOS PARTIDOS COMPROMETIDOS CON LA CREACIÓN DEL SERVICIO DE HEMODINÁMICA Y EN LUGAR DE IMPULSARLO CIERRAN LA PLANTA DE CARDIOLOGÍA.
Estos son los méritos de la actual gerencia, dilapidar los proyectos con los que contaba el Hospital Mancha Centro a la vez que reduce los servicios que se venían prestando hasta la fecha.
La planta de hemodinámica era un proyecto del Hospital Mancha Centro y un compromiso político de todos los partidos que se presentaron a las elecciones, y que a mitad de la legislatura no solo no se piensa en ponerlo en marcha, sino que se han cerrado la planta de cardiología.
ALCÁZAR ES ÚNICO HOSPITAL DE CASTILLA LA MANCHA QUE NO ESTÁ EN LA RATIO PARA QUE UN PACIENTE INFARTADO SEA ATENDIDO POR UNA UNIDAD DE HEMODINÁMICA EN MENOS DE UNA HORA COMO EXIGE EL PROTOCOLO
La planta de hemodinámica es fundamental para garantizar el éxito del tratamiento precoz en el Infarto Agudo de Miocardio y en las patologías coronarias. El tratamiento precoz en la primera hora desde que se produce el infarto es fundamental para garantizar con éxito la vida de muchos pacientes.
Los pacientes de Alcázar que necesitan este tratamiento son trasladados a Toledo o Ciudad Real de manera que en escasas ocasiones se puede asegurar que el tratamiento hemodinámico (muelles y contrastes) se pueda realizar en menos de una hora.
Es un agravio comparativo con el resto de Castellano Manchegos, que todos los partidos políticos se comprometieron a resolver, pero la realidad es que el partido que gobierna el PP no solo ha renunciado a crear esta planta en nuestro hospital, es que ha cerrado la planta de cardiología.
BORRAN A LAS PACIENTES DE GINECOLOGIA PARA ELIMINAR LISTAS DE ESPERA
Es lo que está pasando en el Hospital, han cerrado otro de los servicios, en concreto la revisión ginecológica en las mujeres sanas. Es la manera de quitar las listas de espera que la pasada semana anunció el Gerente. No se reducen listas de espera porque se atiende a más pacientes, se reducen las listas de espera porque se borra literalmente a los pacientes, como en el servicio de ginecología, desde que se ha decidido por la gerencia suprimir la revisión ginecológica de la mujer sana.
Este servicio ha sido derivado a los médicos de cabecera, que si no tienen poco con la lista de espera por la ausencia de sustituciones, guardias, ect. Ahora se les añade un extra que hasta ahora venían realizando los ginecólogos en el hospital.
Se pierde especialidad en la atención, y las pacientes son borradas de la lista de espera sin posibilidad de ser atendidas por el especialista, en este caso en ginecología.
Esta medida se justificó por la propia gerencia para agilizar la atención de las pacientes patológicas, o las pacientes con alguna alteración en la salud, pero ni una cosa ni la otra.
Mientras se comprometían a atender las citas normales u ordinarias en 2 meses, en realidad se están dando citas para el 1 de julio de 2014, es decir, 9 meses. En las consultas preferentes el compromiso fue atender a las mujeres en 21 días y la realidad es que se están dando citas para el 30 de junio de 2014, es decir, hasta pasados 9 meses estas pacientes con alguna alteración en su salud no podrán ser atendidas. Y lo mismo ocurre en las consultas de planificación familiar, que mientras se comprometían a atender a las familias en 3 meses en realidad se están dando las citas para el 8 de agosto de 2014, es decir en 10 meses.
Esta es la diferencia entre lo comprometido, lo suprimido y la desafortunada realidad que estamos sufriendo todos los ciudadanos como consecuencia de los recortes de Cospedal, del gobierno regional y de la complicidad del gobierno del PP y CXA en nuestra localidad.
EL SERVICIO DE URGENCIAS EN EL CENTRO DE SALUD UNA BATALLA GANADA
Si la pasada semana denunciábamos los perjuicios que acarrearía la supresión de la plaza de celador en el servicio de urgencias, con el consecuente cierre de la puerta una vez que el equipo médico estuviese atendiendo a un paciente en un domicilio, así como el posible cierre del servicio en el horario matutino, hoy podemos decir, que la reivindicación de esta plataforma, la sensibilidad y la presión ejercida por los profesionales sanitarios y las quejas que se han transmitido por parte de los ciudadanos, han conseguido que desde la gerencia den un paso atrás en esta medida.
Hoy nos agrada anunciar que las últimas noticias que hemos recibido es que el servicio no se toca, que seguirá atendiendo a los pacientes como hasta ahora, con el horario ininterrumpido las 24 h. al día y con los mismos equipos de profesionales sanitarios.