El presidente de Positioning Systems y socio director de Trout&Partners Group, Raúl Peralba, afirma que la I Cumbre Internacional del Vino es una iniciativa “muy buena” y añade que “otros sectores industriales españoles podrían tomar ejemplo, porque mejoraría la competitividad de nuestras empresas y la imagen de nuestra marca ‘corporativa’ España”.
En su opinión, este evento es muy adecuado para los vinos de Castilla-La Mancha porque “sufren de una imagen muy por debajo de la real”. Ante ello, señala que “el trabajo coordinado ayudará a crear sinergias y a construir una imagen de marca lugar que, sin duda, redundará en beneficio de todos y cada uno de los productores”.
Raúl Peralba es uno de los mayores expertos mundiales en posicionamiento de marcas y será el encargado de abrir el ciclo de ponencias de la Conferencia Internacional del Vino, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en Toledo dentro de la I Cumbre Internacional del Vino.
Respecto a los vinos castellano-manchegos, Peralba destaca que hay varias fortalezas que se pueden destacar, como su gran volumen de producción, la aparición de nuevas marcas muy innovadoras, la tradición, su relación con símbolos reconocidos mundialmente o su localización geográfica, entre otras.
El socio director de uno de los principales grupos de marketing del mundo, pionero en posicionamiento estratégico e ingeniería de marca, sostiene que la palabra marketing en España “no tiene buen prensa, aunque entender y manejar bien esta herramienta es fundamental para mejorar la competitividad”. En este sentido, expone que marketing y marca son dos palabras ‘clave’ para cualquier actividad empresarial y, naturalmente, también para los vinos porque “el marketing es todo lo que hay que hacer para que la venta se produzca y ‘marca’ es la referencia que los clientes usan para pedir y los prescriptores para recomendar”.
Raúl Peralba resalta que no sólo las bodegas castellano-manchegas sino casi todas las empresas españolas tienen mucho que aprender en este ámbito y añade que “la estrategia competitiva determina la línea de actuación a largo plazo y hay que elaborarla a partir de lo que piensan y creen los clientes actuales y potenciales que son a quienes hay que convencer de que compren lo que ofrecemos, así pues, esa estrategia surgirá de una buena gestión de marketing y marca”.
El ponente califica de “muy adecuados” los contenidos de la Conferencia Internacional del Vino, de la que ha dicho que permitirá analizar, desde la perspectiva del negocio del vino, la eficacia operativa, es decir, “hacer buenos productos al precio adecuado y ponerlos al alcance de los clientes potenciales”. Asimismo, asegura que servirá para tocar aspectos relacionados con la creación de ofertas más atractivas con la ayuda del marketing y la marca, además de hablar de la globalización de los mercados y la competencia y de reflexionar sobre los productos específicos que interesan a los mercados.
Entre las asignaturas pendientes del sector vitícola de la región, Raúl Peralba señala la mejora de la percepción de sus productos para poder venderlos mejor, es decir, a precios más altos, y asevera que “comparando precios medios por litro con otras denominaciones de origen y teniendo en cuenta la calidad objetiva, parece claro que hay oportunidades para mejorar los márgenes”.
Respecto al futuro del sector, Peralba asegura que trata de verlo con mucho optimismo pero sin olvidar “que hay tres tipos de personas: los que preguntan qué ha ocurrido, los que miran lo que ocurre y los que hacen que las cosas ocurran. Tenemos que formar parte del tercer grupo”, concluye este experto.