El IES “Sotomayor” de Manzanares conmemora el Día de la Concienciación de la Parada Cardíaca

Saber cómo actuar adecuadamente ante un caso de parada cardíaca puede salvar vidas. Llamar al 112 e iniciar a tiempo las maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP) pueden evitar que una persona muera. Por ello, con el fin de informar y formar a su alumnado, el Instituto de Educación Secundaria “Sotomayor”, con la colaboración del Hospital “Virgen del Altagracia”, de los servicios de emergencia y del Ayuntamiento de Manzanares, conmemoró este miércoles, 16 de octubre, el Día Mundial de la  Concienciación de la Parada Cardíacamanzanaes_dia-del-paro-cardiaco

A lo largo de toda la mañana se celebraron en el salón de actos del IES “Sotomayor” sesiones formativas y prácticas dirigidas por el doctor Juan Antonio Failde Torres, médico del 112 en Manzanares y responsable de formación de este servicio. También asistieron Carlos Mergelina, facultativo del 112, varios médicos del servicio de Urgencias del Hospital “Virgen de Altagracia”, el jefe de la agrupación local de voluntarios de Protección Civil, Miguel Ángel Rodríguez; y Juan Antonio García García, manzanareño que trabaja como técnico de emergencias sanitarias en el SAMUR de Madrid.

María José Aranda. Concejal de Sanidad de Manzanares, visitó el instituto y aprovechó para mostrar el apoyo del equipo de gobierno a este tipo de actividades que pretenden extender la formación en RCP a toda la población. Tras felicitar al director del centro por acoger esta iniciativa, Aranda explicó que el Ayuntamiento organiza este tipo de cursos desde hace cuatro años para formar a los ciudadanos en el uso de desfibriladores. “Es intención seguir en esa línea e incluso en las bolsas de trabajo municipales se puntúa tener esta formación”, señaló la edil, quien explicó que estos cursos son gratuitos y se celebran periódicamente en el aula de formación homologada del Centro de la Mujer.

Carlos Mergelina. Médico del 112 en Manzanares, explicó que se trata de cursos muy prácticos sobre el protocolo de la RCP en los que se hace el masaje cardíaco y las ventilaciones, y el manejo del desfibrilador semiautomático con el fin de que el paciente desfibrile y salga adelante. En el instituto se explica qué hacer si nos encontramos a una persona en en suelo. “Lo primero es saber si está consciente o inconsciente. Si no está consciente, vemos si respira o no y llamamos al 112. Si respira le ponemos en posición lateral de seguridad. Si no, empezamos con la RCP”, expuso.

Según este profesional del 112, cuanto antes se empiece la RCP, antes saldrá el paciente y con menos secuelas. “Por muy buenos médicos que tengamos en los hospitales y en las ambulancias, si la población no sabe hacer una RCP y no sabe cómo activar el sistema de emergencias, no hacemos nada”,dijo. Y es que, si han pasado más de 8 minutos en parada, cuando llega el sistema de emergencias es demasiado tarde.

“Es importantísimo que cuanta más gente conozca esto, más seguros estaremos todos”, indicó Mergelina, quien recordó que en otros países no se puede tener carné de conducir si antes no se ha aprobado un curso de estas características. .

Por su parte, el director del IES “Sotomayor”, David Abolafia, coincidió en la necesidad de que los centros educativos enseñen “cosas tan elementales que pueden salvar vidas”, por lo que mostró su agradecimiento al personal sanitario del hospital y emergencias, Protección Civil y al Ayuntamiento. “Es increíble que en el sistema educativo no tengamos algo tan elemental. El 80% de los casos atendidos sale adelante gracias a técnicas no muy complicadas”, añadió.

El instituto manzanareño inició hace cuatro años estas actividades de concienciación ante el paro cardíaco. Primero se formó al profesorado y posteriormente éste transmitió sus conocimientos al alumnado en las tutorías con la supervisión y colaboración del personal sanitaria, además de realizar jornadas específicas como la celebrada este miércoles.

“La acogida alumnos estupenda”, resaltó Abolafia, para quien es una formación que debería ser obligatoria en los currículos educativos. El “Sotomayor” tiene más de 550 alumnos y participan todos los cursos en estas acciones, salvo los de 2º de Bachillerato.

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