El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha subrayado este miércoles que la localidad ha entrado en una tendencia positiva en lo que a reactivación económica y creación de empleo se refiere. Así, indicó que, según el Instituto Nacional de Estadística, Alcázar concentró en el primer semestre del presente año el 11,3 por ciento de las nuevas empresas creadas en toda la provincia de Ciudad Real.
En concreto, de enero a junio de 2013 la localidad ha visto cómo se ponían en marcha 49 nuevas empresas, muy por delante de Tomelloso (33), Manzanares (28) y Daimiel (20), que la siguen en la lista. La mayoría de los nuevos negocios pertenecen al sector servicios, principalmente hostelería y comercio, “un sector tan importante y que tanta promoción económica y puestos de trabajo genera en Alcázar”. Pero también hay algunas relacionadas con la industria agroalimentaria.
Alcázar de San Juan se ha convertido así en la principal localidad de la provincia en creación de nuevos negocios, tanto en cifras absolutas como atendiendo a la proporción del número de habitantes.
Para Diego Ortega, esto demuestra por un lado el esfuerzo de los empresarios y, sobre todo, de las pymes, pero también el espíritu emprendedor de los alcazareños que poco a poco va calando como una buena manera de salir adelante y superar las dificultades económicas. Todo acompañado por el impulso de las ayudas que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan tiene en marcha para colaborar en la creación e instalación de empresas en la ciudad.
La primera consecuencia de la apertura de tantas empresas es la generación de empleo. De esta forma, desde febrero el paro se ha reducido en Alcázar a una media de 50 desempleados menos cada mes. Este último mes de septiembre, la cifra de parados ha bajado aún más, con 83 nuevos puestos de trabajo, una caída del desempleo del 2,2 por ciento situada por encima de la media nacional.
Según indicó el alcalde alcazareño, lo que se ve es una tendencia positiva que se viene produciendo en Alcázar, así como en Castilla-La Mancha y en el conjunto de España, debido a las políticas no sólo del equipo de Gobierno, sino también del Gobierno regional de María Dolores de Cospedal y del Gobierno central de Mariano Rajoy. “Se trata de una tendencia moderada que nos motiva para seguir en esta línea de trabajo”, comentó, “porque detrás de los datos hay historias personales y hay familias”. “Desde la moderación, somos optimistas y trabajaremos por consolidar esta tendencia y seguir estableciendo medidas de creación de empleo”.
En este sentido, señaló que esta semana se publicará el listado provisional de los admitidos en el plan de empleo que se va a poner en marcha y en los próximos días se llevarán a cabo las contrataciones. Con este plan obtendrán un puesto de trabajo 55 personas en situación de precariedad social y familiar, lo que supondrá “un balón de oxígeno en la economía de las personas que más lo necesitan”.
Por otro lado, insistió en que un aspecto fundamental para la incorporación al mercado laboral es la formación, porque “cuanto más formada está una persona, más posibilidades tiene de encontrar un trabajo; por eso el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Promoción Económica, le da tanta importancia a la formación”. Así, próximamente se pondrán en marcha cinco acciones formativas en el Centro de Empresas y en Los Devis que han contado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de una subvención de 137.400 euros.
Las cinco acciones sumarán 1.355 horas formativas para que los interesados aprendan gestión contable, electromecánica, atención sociosanitaria a domicilio, inglés para la atención al público y limpieza de superficies y mobiliario, éste último con un compromiso de contratación del 60 por ciento.
“El equipo de Gobierno del Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha apuestan de forma decidida por la formación como herramienta fundamental para la creación de empleo y la recuperación económica, junto a las ayudas a empresas”, señaló el primer edil, que añadió que también contribuyen a ello las distintas inversiones que se están llevando a cabo en la ciudad actualmente y las que se iniciarán próximamente, como las obras de la CM-420, el nuevo recinto ferial o el plan de evacuación de aguas pluviales.
Diego Ortega concluyó lanzando un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque, aseguró, “se están haciendo las cosas bien”.