Multimedia.- El #saborcalatravo ha atraído durante cuatro días a más de 5.000 personas para disfrutar de la experiencia gastronómica y de ocio propuesta en el I Túnel de los Sabores Calatravos, celebrado desde el jueves 10 hasta este pasado domingo en la localidad de Bolaños de Calatrava.
Degustaciones, catas comentadas, charlas sobre alimentación saludable y actividades complementarias de carácter turístico han convencido a visitantes llegados desde toda la geografía regional, así como desde Madrid, Zaragoza, La Rioja o Sevilla, entre otros lugares del país. En estos días, han podido disfrutar de los productos calatravos -vino, aceite, berenjenas, dulces, quesos y conservas del Campo de Calatrava- de 20 empresas y cooperativas de este territorio, además de las tapas especiales realizadas por restauradores de El Abrasador, de Almagro, Los Menchero e Isla Perejil de Bolaños.
En opinión del presidente de la Asociación del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, este evento, organizado en su totalidad por los miembros del Taller de Empleo de “Expertos en Comercialización de Productos Agroalimentarios del Campo de Calatrava”, junto con los Talleres de Empleo de “Guías e Informadores Turísticos”, todos ellos pertenecientes a la “Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava”, y financiados por el FSE y la Consejería de Economía y Empleo de la JCCM, “ha sido un ejemplo de colaboración pública y privada, en la que ha habido una gran implicación de empresas y cooperativas de la comarca, así como de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, de los ayuntamientos que la integran, y del propio ayuntamiento de Bolaños, la localidad que ha acogido el evento: todos hemos visto claro que ganamos mientras damos a conocer la riqueza agroalimentaria, gastronómica y turística de este territorio”.
Para Valverde Menchero, el éxito de esta iniciativa no sólo responde al elevado número de visitantes, muy por encima de las previsiones iniciales, cifradas en unos 3.000, sino también “al buen balance que hacen las empresas de su participación, puesto que han podido mostrar a público muy diverso sus productos y establecer, incluso, contactos con distribuidores”. Pero, además, añade, “los alumnos de todos los talleres han desarrollado un proyecto real, desde su gestación hasta su celebración efectiva, con lo que muchos de ellos han visto claras las posibilidades que tienen para su futuro los conocimientos adquiridos en él, no sólo para encontrar empleo en alguna empresa, sino para atreverse con el autoempleo. No puedo estar más satisfecho con todo ello y confío en su continuidad en distintas localidades del territorio calatravo”, concluye.
Por su parte, una de las alumnas de los talleres aseguraba, al cierre del Túnel, que “este proyecto ha hecho que podamos aprender directamente de las empresas comerciales que han participado, pero también nos ha hecho sentirnos muy orgullosos por la organización de un evento que ha sido un gran éxito para todos y del que esperamos poder tener pronto una oportunidad de empleo”.
20 empresas de la comarca
En el Túnel han participado alrededor de 20 empresas, cooperativas e indicaciones geográficas protegidas. Las empresas son las aceiteras Pago de Piedrabuena, Olivar del Valle, Olivapalacios y la DO Aceite de Oliva del Campo de Calatrava; de vino, la IGP Vino de la Tierra de Castilla Campo de Calatrava, Amancio Menchero vinos, bodegas Anhelo, Bodegas Naranjo y Comercializadora Campo de Calatrava; de vino y aceite, la Cooperativa Virgen de las Nieves y la Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava ; de berenjena, la IGP Berenjena de Almagro; de embutido, Embutidos Naranjo; Tartami representará al sector de la panadería; Productos Chacón, mostrará sus aperitivos y frutos secos; Amyapo, el mostillo y el arrope, y Saleta y La Despensa de Margarita ofrecerán sus quesos a los visitantes.
Además, ha habido un stand la Marca de Calidad Campo de Calatrava y Turismo del Campo de Calatrava.