La vendimia en C-LM rondará finalmente los 28 millones de hectolitros, un 30% más que en 2012

La campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha ha superado todas las expectativas de producción iniciales y la cosecha se cerrará finalmente en torno a los 28 millones de hectolitros, un 30 por ciento más que la campaña anterior, según ha avanzado a CLMPRESS el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes.
valde_vendimia
“Sabíamos que iba a ser superior a la del año anterior, pero no podíamos cuantificar si un 15 ó 20 por ciento; ahora que hemos superado el ecuador de la campaña, podemos estimar que vamos a llegar a ese nivel de producción”, ha subrayado Cervantes.

En este sentido, el director general ha subrayado que “si el nivel de precios se mantiene razonable, el exceso de producción, que muchos consideran un problema, puede ser una ventaja para el sector, que va ingresar más facturación”.

“Las bodegas van a conseguir más volumen de negocio y el agricultor, más nivel de ingresos en su explotación, que es en definitiva lo que se pretende”, ha indicado Cervantes, que ha agregado que para darle salida a este vino “hay que tener imaginación, moverse y competir”.

World Bulk Wine Exhibition de Amsterdam

La World Bulk Wine Exhibition de Amsterdam, un gran encuentro mundial del vino a granel, será una gran oportunidad para hacer negocio. Por ello, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha indicado el director general, está animando y subvencionando a las bodegas y cooperativas de la región para acudan a esta cita.

Un encuentro, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, que “va a marcar la pauta de cuál será el nivel de precios de los vinos a granel” y que servirá para que “los productores establezcan contactos comerciales con distribuidores y compradores”.

Colas en las bodegas y cooperativas

En otro orden de cosas, Miguel Cervantes ha confirmado que la entrega de producto a bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha por parte de los agricultores vuelve poco a poco a la normalidad, tras unos días de largas colas, que han obligado al cierre temporal de algunas de ellas.

En este contexto, ha subrayado que la Consejería de Agricultura ha puesto a disposición del sector, a través de una licitación pública, los depósitos de alcohol vacíos de Tomelloso (Ciudad Real), que han supuesto “un desahogo importante para el almacenamiento de esos excedentes de producción”.

Otras bodegas, ha añadido Cervantes, han buscado acomodo a su producto en almacenes privados de empresas dedicadas también al alcohol, como en Tarancón (Cuenca), o incluso han derivado el vino a instalaciones del patrimonio comunal olivarero de Mora (Toledo), que están vacíos hasta que comience la campaña del aceite.

El problema, ha explicado Miguel Cervantes, es que las instalaciones de algunas bodegas y cooperativas se han visto superadas por la concentración de la entrega de producto en tan poco tiempo -por el temor de los agricultores al desarrollo de podredumbre en la uva, debido a las condiciones climatológicas-, sumada a un mayor volumen de producción que otros años.

Por último, respecto a la podredumbre de la uva o botritis, el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural ha señalado ha sido “muy limitada”, por lo que ha hecho hincapié en que los vinos de Castilla-La Mancha en esta campaña serán de una calidad “extraordinaria”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img