La Plataforma en Contra de la Privatización del Agua de Alcázar ha presentado 8.669 firmas pidiendo la paralización de la venta de Aguas de Alcázar, según informa el colectivo, de las que 8.014 firmas son firmas manuscritas y 655 son firmas realizadas a través de la Plataforma www.change.org.
«Aún hay más firmas y todavía se seguirán recogiendo nuevas adhesiones que se irán presentando sucesivamente para ir sumando esfuerzos y voluntades contra esta privatización que pretende el gobierno local. Entre todos podemos pararlo, somos muchos y nos tienen que oír. No nos pueden ignorar. El gobierno no solo puede acordarse del pueblo en las elecciones», aseguran los miembros de la plataforma en una nota.
Según el colectivo, «los vecinos solicitamos la paralización del proceso de privatización de Aguas, declarando que el agua es de todos los alcazareños y queremos que siga siendo así, que estamos convencidos de que la empresa es rentable, que estamos convencidos de que la empresa es eficaz y eficiente, que el agua no puede ser una mercancía y que queremos más transparencia y poder seguir decidiendo sobre el ciclo hidráulico».
Estas peticiones se han articulado a través de una iniciativa popular regulada por la Ley de Bases de Régimen Local, que permite que los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos o actuaciones. «Esta iniciativa popular es un ejemplo de democracia participativa, y esperamos que nuestros gobernantes respeten este derecho reconocido por nuestra Constitución en sus artículos 9 y 23», señalan.
«Confiamos en que respeten la voz de los vecinos, demostrada democráticamente, y que se celebre un pleno en el que, como marca la ley, podamos defender nuestra postura, y los concejales que todos hemos elegido puedan escuchar la voz de su pueblo y obrar en consecuencia y en conciencia», solicita la plataforma.
Junto con la solicitud de iniciativa popular que habrá de resolverse por el pleno presentarán también una de suspensión del procedimiento hasta que se celebre el mismo, de debate y votación de la iniciativa, «que no nos hurten nuestro derecho a una participación real y efectiva en lo que es de todos, las cuestiones públicas, que lo son por ser de todos. No queremos que nos obvien, ni que nos ignoren. Somos muchos, escuchen a sus vecinos».
«La propuesta hoy presentada cumple todos los requisitos legales y supera ampliamente el 10 % de firmas de vecinos exigida para su admisibilidad, por lo que confiamos en que pronto se celebre un Pleno en el que podamos hacernos oir, sin triquiñuelas, sin las prisas que parece que ha entrado al gobierno por vender aguas», asegura la plataforma.