La concejala del grupo socialista, Inmaculada Palacios, ha presentado las becas para el comedor escolar y para material que ha puesto en marcha la Diputación Provincial. Y lo ha hecho en el Ayuntamiento de la ciudad porque, ha explicado, “esperábamos que el Equipo de Gobierno saliera a dar esta información tan importante a la ciudadanía ya que tras 6 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia nadie ha informado y hemos considerado que alguien debería hacerlo por parte del Ayuntamiento”.
Según ha recordado, esta actuación se justifica al detectarse situaciones de desequilibrio en la provincia donde cada vez hay más familias que no pueden cubrir las necesidades básicas de alimentación de sus hijos. Palacios ha lamentado que haya casos que los niños solo comen una vez al día, niños afectados por el empobrecimiento general, ha dicho, que también los hay en Tomelloso.
Para la distribución de los fondos se aplicarán criterios generales de población otorgando 2 euros por habitante para las ayudas al comedor y 1 euro para el material. Del 1.590.000 € previsto para el total de las ayudas, a Tomelloso corresponden unos 70.000 a becas para comedor y alrededor de 35.000 para material.
También ha explicado que los criterios de valoración para determinar la concesión de becas lo realizarán los servicios sociales municipales por lo que animó a los interesados a dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales de Tomelloso hasta el 19 de octubre para formalizar las ayudas. En este punto, Palacios quiso reconocer a los trabajadores de los Servicios Sociales por la labor que están realizando “en un tiempo récord para atender a la población de Tomelloso que necesita demandar las ayudas anunciadas”.
Al conocer que la gestión del comedor iba a ser privatizada, la concejala socialista ha recordado cómo su grupo hizo una propuesta en la Comisión de Educación en el sentido de destinar el canon que la empresa paga al Ayuntamiento a una beca para el comedor de carácter municipal. Es una propuesta, ha dicho, “que aún no ha obtenido respuesta”.
La concejala socialista pide que ante la coyuntura social y económica que sufre la sociedad “y de manera cruel los menores”, todas las administraciones públicas “se pongan de acuerdo para arrimar el hombro, salir adelante y que se pueda asegurar el derecho a la educación y una alimentación digna a los menores”. Por ello solicita al Ayuntamiento y a la Junta que se sumen a la Diputación Provincial con propuestas como ésta.