La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha animado a las bodegas y cooperativas de la región a participar de forma activa en la Cumbre Internacional del Vino, que se celebrará entre el 24 y el 26 de octubre, ya que será “una ventana y una oportunidad para bodegas, productores y cooperativas”.
La titular de Agricultura ha asegurado que “además de exponer sus fortalezas, será un momento propicio para conocer las nuevas tendencias y demandas de los principales mercados, con el fin de sacar conclusiones que les permitan mejorar su comercialización fuera de nuestras fronteras”.
Soriano ha visitado esta mañana la cooperativa de vino Santa Maria Magdalena, en Mondéjar (Guadalajara), donde se ha comprometido en nombre del Gobierno de María Dolores Cospedal a “apoyar de manera decidida al sector para avanzar en los mercados más exigentes”.
La consejera ha incidido en que “debemos posicionarnos como el gran viñedo del mundo no sólo por superficie, sino también por calidad, para que se reconozca a nivel mundial la excelencia de los vinos de la región”
María Luisa Soriano ha detallado las cinco actividades diferenciadas que tendrá la Cumbre del Vino: la Conferencia Internacional del Vino, el Concurso Internacional ‘Tempranillos al Mundo’, la ‘Noche en Vino’, la Jornada de Puertas Abiertas en las Bodegas y el Encuentro con Embajadores e Importadores.
A su juicio, estas acciones “conforman una completa oferta de actividades en la que tienen su espacio tanto los profesionales del sector del vino como todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y los turistas que nos visiten durante esos días”.
Reestructuración de viñedo
Por otro lado, la titular de Agricultura del Gobierno regional ha destacado la importancia de la política de reestructuración de viñedos, «que permite a nuestras explotaciones apostar por variedades con mayor demanda en los mercados, o aquellas que se adaptan a sus necesidades o sus proyectos enológicos”.
Por último, ha recordado que la Junta de Castilla-La Mancha ha abonado esta campaña 99,6 millones de euros a los viticultores, que han permitido reconvertir 14.581 hectáreas. En el caso del área de Mondéjar, este año once viticultores se han beneficiado de más de 103.000 euros en ayudas.