La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín han firmado hoy el convenio de cesión para la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos. Según Marín se trata del inicio de «un nuevo modelo de gestión, de colaboración y coordinación entre administraciones», por el que el Ayuntamiento asume la explotación de las actividades de ocio, turismo y promoción del Parque Arqueólogico; y el Gobierno Regional las de investigación y conservación, además de aportar dos operarios para las tareas técnicas.
La alcaldesa ha asegurado que con este convenio «el Ayuntamiento da un paso más en el liderazgo cultural y turístico de la ciudad, y es un ejemplo de cómo las administraciones sabemos trabajar, colaborar y cooperar para optimizar los recursos públicos y dar mejor servicio a los ciudadanos”.
“Con la reapertura del Museo Provincial, seis años después de su cierre, y la próxima apertura del Parque Arqueológico de Alarcos, se completa la oferta cultural, turística y educativa de Ciudad Real “, ha aseverado la edil.
Rosa Romero ha explicado que el Ayuntamiento gestionará las actividades de difusión y promoción culturales y turísticas, “que van muy unidas a la oferta turística y cultural de la ciudad como destino del turismo low cost de otoño», y ha detallado las obligaciones del Consistorio en la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos: «mantener un horario de apertura, vigilancia de los bienes, mantenimiento y limpieza, cobro de la entrada, tienda y cafetería, edición de contenidos informativos y dotación de personal técnico, administrativo, de mantenimiento, y auxiliar».
Así mismo , la alcaldesa ha avanzado que el Plan de Explotación del Parque Arqueológico de Alarcos se está diseñando en la Concejalía de Cultura y cuando esté listo se presentará. En cuanto a la fecha de apertura, Romero ha hablado de “próximas semanas» y ha aprovechado para invitar a los ciudadanos «a visitar esta joya arqueológica de Castilla-La Mancha cuando esté abierto y el tiempo acompañe».
El consejero de Educación ha ahondado en la idea de que “este modelo de gestión apuesta por la eficacia y la eficiencia, evitando duplicidades y dividiendo la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos; un modelo que se va a extender al resto de parques arqueólogicos de Castilla-La Mancha porque es el mejor camino para poner en valor el rico patrimonio histórico y cultural de la región, atraer a más visitantes y crear riqueza y empleo”.
[…] Ayuntamiento aspira a convertir Ciudad Real en un destino low cost estrella. En su afán por la promoción turística, considera fundamentales eventos como el Show art cooking […]