El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado oficialmente el curso académico 2013-2014 durante un acto en el que ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno regional cumpla con su compromiso de mejorar la financiación de la UCLM para asegurar la sostenibilidad de la institución académica. Miguel Ángel Collado ha presidido la ceremonia de apertura acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, y el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión.
El solemne acto comenzaba pasadas las 12.00 horas con la tradicional procesión de doctores, que partía del edificio Melchor de Macanaz hasta el Paraninfo universitario, lugar que ha acogido el ceremonial.
Tras dar la bienvenida a los asistentes, el rector cedía la palabra al secretario general de la institución para dar lectura a la Memoria Académica del curso 2012-2013, en la que se destacan las fuertes reducciones presupuestarias, marcadas por la crisis económica, y la proyección de la Universidad regional tanto a nivel internacional como por la exploración de nuevas metodologías docentes. En su alocución, Crescencio Bravo ha repasado tanto el ámbito económico, docente y formativo e investigador de la UCLM, así como las actividades en materia de difusión cultural, de transferencia e innovación y cooperación con empresas llevadas a cabo.
Aspectos que también ha subrayado en su discurso el rector de la Universidad regional, agradeciendo “el sentido de servicio público de los miembros del personal docente e investigador y de administración y servicios de la institución académica”. Igualmente señaló que el esfuerzo que está realizando la UCLM no es sostenible en el tiempo, por lo que reclamó la necesidad de que el Gobierno regional cumpla su compromiso de mejorar la financiación de la Universidad regional, “con una recuperación parcial en 2014 de la subvención nominativa, de forma que se alcance el entorno de 112 millones de euros de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014”,-indicó.
El rector reivindicaba este compromiso adquirido por ambas partes mirando al futuro y a un curso recién comenzado, en el que se están incorporando a las aulas más de 5.000 nuevos alumnos, que se suman a los que continúan sus estudios en la institución con unos resultados tan destacados como la tasa de rendimiento de los estudiantes de Grado situada en el 77%, y una tasa de éxito que alcanzó el 85% durante el pasado curso.
En esa misma línea, Collado repasó los principales aspectos que caracterizan al presente curso académico 2013-2014, y que pasan por la potenciación de la oferta académica con nuevos proyectos integrales como UCLM Online y UCLM Internacional; dobles titulaciones; unificación de grados; simultaneidad de estudios; cursos de adaptación a Grado; modalidad bilingüe español e inglés, a lo que se suman las dobles titulaciones o diplomas con universidades extranjeras, entre otros.
Por lo que respecta al ámbito científico, el rector recordó que en este punto “Castilla-La Mancha puede sentirse orgullosa de su Universidad”, y lo avaló con datos como el ranking SCImago 2013, que la sitúa en el puesto decimoquinto de todas las universidades españolas en producción científica. Una excelencia investigadora también reflejada en el número de proyectos concedidos a grupos de la UCLM en la última convocatoria del Plan Nacional, donde, según recordó Collado, se ha perdido un año de esta convocatoria, calificándolo de “muy grave”, además de la falta de proyectos regionales, algo que a su juicio “debe ser corregido urgentemente”.
Por último, el rector se refirió a la reforma del sistema universitario español, defendiéndola como una reforma que debe hacerse con la Universidad y asentarse sobre los principios de autonomía y rendición de cuentas, como las rendidas durante este acto.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, incidió en el compromiso del Gobierno regional por “estabilizar y mejorar” la UCLM, a la que se refirió como el buque insignia de la región y elemento vertebrador de la misma. En este punto, anunció el esfuerzo que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha realizará en los presupuestos regionales de 2014 con la Universidad, siendo una de las partidas que mayor incremento experimentará.
Lección inaugural
El acto académico contó la tradicional lección inaugural, que en esta ocasión vino de la mano del catedrático de Análisis Económico, Óscar Dejuán Asenjo. Bajo el título: ¿Qué hace diferente a la crisis económica actual?, el profesor de la UCLM profundizó sobre los cambios del sistema financiero como consecuencia de la crisis de 2008, de la que dijo ser “el resultado de una explosión de crédito que ha dejado un pesado stock de deuda”. Una deuda, que según explicó, era privada en sus orígenes, aunque se extendió también al sector público. “El lastre de la deuda ha disminuido la eficacia de las políticas macroeconómicas y está retrasando la recuperación”,-manifestó.
En el transcurso de la ceremonia, que fue transmitida en directo por la Web corporativa de la UCLM, fueron investidos un total de 125 nuevos doctores, que han adquirido este grado durante los tres últimos cursos. Asimismo, se entregaron los Premios Extraordinarios de Doctorado y se rindió homenaje al personal docente e investigador y de administración y servicios recientemente jubilado, una treintena de profesionales, “ejemplo de entrega y compromiso con la institución”, en palabras del rector.
El acto finalizó con la interpretación del tradicional Gaudeamus Igitur, a cargo del Coro de Cámara Musicaviva de Albacete.