Estanislao Z. Navas.- Una vez más nos detenemos en uno de los pulmones de nuestra ciudad. Es una zona verde que parece quedarse a medio camino entre lo que sería su integración dentro del entramado urbano –como sí el ocurría al Parque de Gasset- y lo que realmente se observa en la actualidad, que según palabras de M.ª Ángeles Rodríguez Domenech, constituye “un intento fallido de esta voluntad de integración de la naturaleza con el urbanismo”. Estamos hablando, por supuesto, del Parque del Pilar, una gran superficie ubicada al sureste de la ciudad entre la carretera de Valdepeñas, la Avenida de Europa y la calle de Santa María de Alarcos.
Tristemente fue puesto de actualidad a comienzos del pasado verano tanto con la aparición de peces muertos o como por el cierre del mirador donde numerosas parejas querían dar fe de su amor mediante la aparición de multitud de candados.
Sin embargo esta gran zona verde que fue creada en 1994 e inaugurada el 8 de abril de 1995 tal y como consta en el monolito con el que se da nombre al paseo que homenajea al fotógrafo Eduardo Matos, tiene su proceso de gestación algunas décadas atrás.
Así, ya en 1963 Plan General de Ordenación Urbana este espacio al sur del barrio del Pilar teniendo una extensión de unas 13 hectáreas.
En la década siguiente, allá por 1976, el Plan General sigue contemplando la creación de esta gran zona verde aunque todavía no se había puesto en marcha dicho proyecto.
Tendrían que pasar casi otras dos décadas para que se llevasen a cabo las labores de ajardinamiento que tendrían su origen en la urbanización de la nueva zona surgida en Ciudad Real cercana a la nueva estación de RENFE – AVE, al hipermercado EROSKI de todos conocido y los edificios para uso residencial de tipo unifamiliar.
El resultado sería –según palabras de la autora antes citada- la creación de “una zona de esparcimiento que superaba el concepto de espacio libre puramente ornamental, introduciendo un lago, zona deportiva, auditorio, bosque autóctono, grupos escultóricos, pérgolas y paseo”, cuyo solar adopta una forma triangular con unos 380 metros en su límite norte, 514 en el este y 443 en el oeste, dando una superficie total de casi 80.000 m2, comprendiendo tres entradas que son a la vez los límites viarios de este espacio verde: entre la carretera de Valdepeñas, la Avenida de Europa y la calle de Santa María de Alarcos.
Este parque, con las citada extensión y dotaciones, se convertiría en la mayor zona verde de Ciudad Real, llevándose a cabo diferentes fases de ajardinamiento en los años 1987, 1988 y 1990 con 2.000 m2, 10.000 m2 y 16.000 m2 respectivamente.
Las dotaciones que se ponen en marcha en este período hacen referencia a la plantación de arbolado, la instalación de la red de saneamiento, agua y luz, el cerramiento del recinto con columnas de hormigón y las puertas de acceso. A ello se une también el ajardinamiento en las áreas de acceo de la calle Virgen de Begoña, la carretera de Valdepeñas y el jardín itinerario frente a Residencial Nuevo Parque que recorre la vía que va desde la calle de Santa María de Alarcos a la Carretera de Valdepeñas.
Este espacio verde sin duda no obedecía sólo a un elemento aislado dentro de la ciudad sino que adquiriría más importancia dentro del proyecto diseñado por el arquitecto Ramón Ruiz Valdepeñas que trataba de enmarcar todo el conjunto de servicios urbanísticos que se desarrollarán en la Avenida de los Descubrimientos, siendo su primera fase precisamente el Parque del Pilar, cuya concepción como espacio público para actividades de ocio iba encaminada a todo tipo de población.
No obstante, la idea de un pulmón vegetal más que añadir a la ciudad no es del todo positiva, pues a pesar de encontrarse situado el Parque del Pilar en un entorno de tipología residencial unifamiliar, en el interior de una gran manzana, tras los terrenos de la antigua cárcel, constituye una barrera en la ciudad para autores como Ureña y otros, y como recoge Mª Ángeles Domenech “sostienen que un parque “nos es el uso del suelo que más pueda recoger los posibles efectos positivos que puedan derivarse del AVE””, y esto podría corregirse según la citada autora de la siguiente manera:
“En Ciudad Real, no obstante, contamos con grandes zonas verdes, que bien planificadas pueden generar espacios de conexión entre unas zonas y otras de la ciudad, haciéndolas permeables al peatón. Un claro ejemplo, llevado a cabo en el anterior PGOU fue el parque Gasset, cuya ampliación y modificación del diseño, favoreció la conexión del centro de la ciudad, con los crecimientos del sur. Tendríamos que plantear propuestas similares con otros parques de la ciuad situados en las entradas, como el que se sitúa al sur con el del Pilar, para que sirva de conexión entre el AVE y la zona sur y centro de la ciudad. Nuestra propuesta es plantear un cinturón verde fuera de la Ronda que conecte todos los parques.”
Como se suele decir “no es oro todo lo que reluce” y así ha sucedido con este gran espacio verde cuyo uso y disfrute se ha visto maniatado por los actos vandálicos persistentes que tienen su origen en la barriada cercana, mayoritariamente de población gitana, lo que supone el tránsito por dicho parque tanto de día como de noche se convierta en una aventura bastante peligrosa en ciertos momentos. Este aspecto negativo requiere para su corrección de una mayor vigilancia en la zona y de la puesta en marcha de actividades que potenciaran su uso, como ocurrió con la instalación de un restaurante.
No obstante y a pesar de todo, el Parque del Pilar tiene una ubicación privilegiada y estratégica, ya que constituye un nudo de conexiones tanto con el centro de la ciudad como con los nuevos equipamientos del sur de la misma: Conservatorio, nuevo Hospital, los Juzgados, etc.
Magnífico trabajo Estanislao.
Precioso parque, pulmón de la ciudad, lugar de relax, esparcimiento, juegos, paseos,…
Tan sólo he de poner «algunas pegas»:
Difícil acceso desde la carretera a Miguelturra. Los peatones tienen que cruzar por un paso de cebra regulado por un semáforo de pulsador que muchas veces está estropeado.
Pasel de losetas (una de las imágenes) en muy mal estado muchas de ellas que hacen difícil el caminar para personas con movilidad reducida o con cochecitos de bebé.
No hay carril bici.
El agua del lago artificial muchas veces aparece contaminada y por tanto con peces muertos.
El embarcadero que no recuerdo si funcinó alguna vez, esta en «off». Este embarcadero podría ser un aliciente magnífico para visitantes dándole un aire mas alegre simulando a su hermano mayor del Parque del Reyiro madrileño.
El bar que había junto al embarcadero «feneció».
¡Menos mal que tenemos un buen restaurante cercano en el mismo recinto!
Y como no todo va a ser negativo, hay que nombrar el museo botánico del arboretum donde se pueden observar y admirar especies vegetales dignas a tener en cuenta y sobre todo, respetadas.
Los juegos infantiles están bastante descuidados.
Por cierto, bien dicho lo de Parque del Pilar y no lo de Parque del Er… como se oye mucho decir.
Luis Mario, sí que el embarcadero funcionó. Tuve la ocasión de alquilar una barca para dar un agradable e innovador paseo a mi hija por el lago al poco de su inauguración. Pena que el alquiler de barcas duró solo unos pocos meses por actos de vandalismo y ya creo que no volvieron a alquilarlas.
Gracias de nuevo por tus alabanzas y por tus apuntes Luis!!
Un saludo
Un trabajo excelente, siguiendo tu línea. Este parque,espléndido, aún siendo grande, está como escondido.Una pena que no tenga el aprovechamiento que debiera. Algo alejado del centro y ubicado en una zona poco transitada.
Buen articulo como siempre, pero una pega, ¡vaya fotos feas que habéis puesto!!!
Este parque esta muy bien y es mucho mas bonito que lo que se muestra en las fotos.
Es una pena que no vaya más gente, ya que es uno de los mejores espacios en ciudad real. Zona verde, espacios abiertos para correr y hacer deporte y al lado de la ciudad.
Vale que esta el barrio del pilar, los gitanos…pero no es excusa, no es tan peligroso.
Lo que pasa es que en ciudad real la gente esta acostumbrada a no moverse del centro y tiene tendencia a ir mas hacia donde hay bares y restauración.
Algunas terrazas este verano ya han abierto camino para la recuperación de esta espectacular zona verde. Ojala vayan abriendo mas establecimientos y la gente vaya descubriendo el parque.
También creo que la barriada del pilar debería ser trasladada de zona o intentar integrar a sus pobladores que tengan intención de hacerlo, sino directamente echarlos.
Lo que no puede ser es que en un punto de entrada a la ciudad, nada más y nada menos que el ave, la primera visión sea una zona tan degradada como la barriada del pilar.
Es necesaria una solución, aunque creo que el parque es igualmente disfrutable, ya que no hay navajazos, ni nada parecido. Lo se, que vivo al lado.
Solo un comentario. La barriada del Pilar lo que debería hacer es reformarse, no creo que la solución sea desaparecer, seguramente para especular con chalets de lujo al lado del AVE. Lo que debería desaparecer es la política de guetos de este Ayuntamiento y que se integrara a la población gitana en diferentes barrios. Porque con una integración real el problema se minimiza y seguro que desaparece. Por lo demás, de acuerdo contigo. El parque en primavera es espectacular y, dentro de 30 años, cuando los árboles sean mayores y yo esté chocho debajo de un puente por no tener pensión, los árboles serán ya una pasada que disfrutarán nuestros biznietos….eso espero….
Ahora, aún, es chulo pero, muy inmaduro. Es una pena que esos planes de los años 60 no se llevaran a cabo. Ahora tendríamos árboles como los del parque de Gasset. Pero así es la vida. Mis abuelos jamás hubieran pensado que un AVE pararía en Ciudad Real…
Gracias de nuevo por vuestros comentarios Luis y Fermín.
Por lo que respecta a liberal, a buen seguro que la solución al problema del parque está en su mayor conexión con otras zonas que en este momento constituyen el centro de la ciudad, pues salvo por la estación del AVE la actividad en general se centraliza más bien en las zonas dentro de rondas o más próximas.
En cuanto a lo sombrío de estas fotos la variedad era tremenda a la hora de elegir por la multitud de espacios que existen dentro del parque -y a lo largo de las diferentes estaciones del año- pero los tonos me parecían adecuados para señalar que a pesar de que es una gran superficie de la ciudad la importancia real que se le atribuye no es tal, por su carácter externo respecto a otros centros
Bueno, pero eso es trampa. Ya q da una imsgen del parque como un espacio sombrio y descuidado, cuando no lo es.
Esto es parecido a las fotos de vagabundos, suburbios y gente parada en blanco y negro con la q un medio extranjero ilustro la situacion de españa. Un tono ligeramente sensacionalista, q habria q correguir para no confundir al lector.
Respecto a sus espacios, hay en el parque zonas deportivas y para correr es ideal. Y respecto al embarcadero apuntar q ya hace varios años una conocida cafeteria de ciudad real utiliza esa instalación para abrir una terraza de verano con un gran exito. Este año han dado conciertos varios artistas y al lado del lago el entorno es muy agradable. Casi inédito en CR
Respecto a las comunicaciones, no veo como se pueden mejorar, yo creo q la gente q no va es por desconocimiento y por que creen q es inseguro. Estas fotos no ayudan la verdad.