La Comisión Provincial del PP valora “muy positivamente” el esfuerzo que viene realizando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes «de cara, primero, a garantizar la sostenibilidad del sistema educativo, e inmediatamente después, a erradicar el fracaso y el abandono escolar y a promover una enseñanza de calidad en camino hacia la excelencia».
En relación a las becas, la Comisión recuerda que la Junta de Comunidades y muchos ayuntamientos del Partido Popular mantienen, como en años anteriores, sus propios sistemas de becas.
«La Diputación Provincial de Ciudad Real», recuerda, «ha sido la última de las administraciones en establecer un sistema de becas». Con los fondos que el Estado aporta a la Diputación, ésta ha anunciado unas ayudas para material y comedores escolares, “el problema es que estas ayudas llegarán en tres fases: tarde, mal y nunca”. «Tarde porque en efecto, se anuncian estas ayudas, aún sin concretar, cuando el curso ya se ha iniciado y las familias han adquirido los libros en el mes de agosto y llegarían cuando las familias ya han hecho el esfuerzo y los ayuntamientos han librado sus becas a las más necesitadas. Mal porque no se adelantan los criterios de reparto, ni el procedimiento, limitándose a indicar que serán los ayuntamientos quienes las repartan», señala el PP.
El caso de las ayudas para comedor escolar es aún más grave, según la Comisión, «ya que se pide a los ayuntamientos que animen a las familias a apuntarse al comedor, sin concretar cuándo se abonarían estas ayudas, cuál sería su cuantía por alumno, ni qué alumnos podrían disfrutar de ellas. Si las familias siguieran estas indicaciones, se podría generar una importante deuda a los comedores escolares». «Y nunca», prosigue, «porque la Diputación no cuenta con partida presupuestaria específica para este fin. Está por determinar y sujeta a aprobación en Pleno, la modificación presupuestaria que permita destinar los fondos prometidos».
La Comisión de Educación del PP cree que los Ayuntamientos “deberían ser cautos con estas promesas de becas de la Diputación, vistos los antecedentes de los planes provinciales de empleo, con partidas que pasan de un ejercicio a otro sin ser ejecutadas, manteniendo el anuncio permanente de grandes presupuestos con este fin”.
Además, recuerda que la Consejería ha puesto orden en un departamento que, hace dos cursos, acumulaba 3.000 millones de euros de deuda y más de 200.000 facturas sin pagar.
La Comisión entiende que, en general, el inicio de este curso se ha desarrollado con “absoluta normalidad”. «Las escasas incidencias son las inevitables en un sistema educativo que atiende en esta provincia a unos 88.000 alumnos», subraya.
En cuanto a las rutas escolares, la Comisión apunta que la optimización de las rutas de transporte escolar asegura la sostenibilidad del sistema. La ruta Brazatortas-Cabezarrubias-Hinojosas de Calatrava con destino Puertollano -mencionada por la prensa en estos días- ha sido consensuada con los alcaldes de los municipios implicados, según aseguran, el único inconveniente de esa ruta es el mal estado de la carretera provincial CR-5021, competencia de la Diputación Provincial.
En relación a los libros de texto, la comisión aclara que el programa de gratuidad continúa en las mismas condiciones que el curso anterior y que la mochila digital se ha implantado por primera vez en 40 colegios de Castilla-La Mancha.
Asimismo, y en relación al programa ‘Abriendo caminos’, implantado a finales del pasado curso para el refuerzo de los alumnos de 4º de ESO de cara a los exámenes de septiembre, la Comisión de Educación indica que ha resultado todo un éxito y que así lo han valorado la comunidad educativa. «El grado de satisfacción de los participantes ha sido superior al 90%, con una valoración de 8,64 puntos sobre 10», asegura.