El presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en el Comité de Dirección celebrado hoy y ha asegurado que “gracias a la impecable gestión del Gobierno de Cospedal, unos 88.000 estudiantes de la provincia inician el curso escolar con total normalidad”.
Una normalidad que, según ha apuntado Cotillas, coincide con una época “especialmente complicada” debido a que la Junta ha hecho frente a más de 3.000 millones de euros de deuda en educación y al pago de 200.000 facturas. Además, ha indicado que, este año, el 95% de los alumnos ha podido matricularse en el centro que ha escogido como primera opción “ejerciendo así su derecho a elegir libremente una educación pública, gratuita, de calidad y buscando la excelencia”.
A preguntas de los periodistas, Cotillas se ha referido a la moción que el PSOE ha anunciado que presentará en algunos ayuntamientos en relación a las becas. A su juicio, si el presidente de la Diputación Provincial ha asegurado que aportará una cantidad en concepto de becas “bienvenido sea, ya que era la única administración que hasta la fecha no lo había hecho”.
En este sentido, Cotillas ha explicado que el Gobierno ha incrementado en un 20% el presupuesto para becas, superando los 1.400 millones de euros; que la Junta mantiene las ayudas de años anteriores (además de pagar lo que el anterior Gobierno del PSOE dejó pendiente, por ejemplo, en concepto de libros y transporte escolar) y que los ayuntamientos gobernados por el PP llevan tiempo concediendo becas a aquellos que lo necesitan.
No obstante, Cotillas ha pedido a la Diputación que concrete cómo va a conceder tales ayudas, ya que teme que todo se quede en un “brindis al sol” y que ocurra lo mismo que con los planes de empleo, “planes que, según vendieron a bombo y platillo, iban a tener un presupuesto de 10 millones de euros y que al final se quedaron en 4”.
En otro orden de asuntos, el presidente provincial ha informado sobre la Ley de Emprendedores y de Internacionalización, aprobada en el último Pleno del Senado, y ha valorado positivamente la implantación de la tarifa plana de 50 euros a todos los nuevos autónomos -y no sólo a los jóvenes- y la eliminación del pago del IVA de las facturas no cobradas.
Por otro lado, Cotillas ha informado sobre la reforma de las pensiones aprobada en el último Consejo de Ministros y ha apuntado que el objetivo de la misma es “garantizar la confianza y la tranquilidad de los pensionistas de hoy y de mañana”. Además, ha recordado que el único gobierno que ha congelado las pensiones ha sido el de Rubalcaba y que ahora, “gracias al PP, nunca volverá a ocurrir”.
Al margen de estas cuestiones, Carlos Cotillas ha informado de que, en el Comité de Dirección, se ha planteado una nueva agenda de visitas a todos los ayuntamientos y juntas locales de la provincia para informarles sobre el ingente trabajo reformista que están realizando los gobiernos del PP y atender sus dudas e inquietudes.