UPyD Valdepeñas ha pedido en un comunicado que el Ayuntamiento de la ciudad del vino regule el botellón mediante la aprobación de una ordenanza municipal, ante el «malestar y crispación» que genera este fenómeno. Reproducimos en su integridad el comunicado de UPyD:
En próximas fechas se comienzan a regular y proponer nuevas Ordenanzas Municipales mediantes las cuales el Gobierno Local regirá y regularizará acciones y comportamientos, todo ello con el fin de mejorar la gestión del Ayuntamiento, sus servicios, la convivencia en la localidad, etc.
Motivo claro de necesidad de regulación respecto a ciertos comportamientos en Valdepeñas, es el malestar y la crispación creada con motivo del consabido “botellón”, sus ruidos y demás aspectos negativos. Al parecer y según palabras de nuestro Alcalde, poco o nada se podía hacer al respecto, posicionamiento con el que UPyD Valdepeñas no está de acuerdo.
Desde UPyD consideramos que en previsión de futuros conflictos, es hora que desde el Gobierno de la localidad se dé un paso adelante y se comience a trabajar para regular estos comportamientos. Una vez pasado el verano, estos problemas tienden a quedar en el olvido y no vuelven a aparecer hasta que de nuevo llega la época estival y nos volvemos a rasgar las vestiduras en busca de soluciones que ya son inviables.
Por supuesto que este tipo de actuaciones se tendrían que hacer con la premisa del debate con los demás partidos políticos, asociaciones que fuesen menester y afectados, en fin, buscando un consenso para el cual se debería recurrir al diálogo, cosa que en vista de los antecedentes suele ser poco común en este Ayuntamiento. El “fenómeno del botellón” se debería poder regular desde alguna ordenanza municipal, sea esta la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente o cualquier otra, o incluso alguna específica, como tiene Ciudad Real u otros municipios.