La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real (PAH) demandará a Kutxabank por considerar que ha incumplido el código de buenas prácticas que la misma entidad ha suscrito al negar la dación en pago a Halima Moucid. Su familia tiene que hacer frente a más de 150.000 euros de capital pendiente amortizar de la hipoteca de su vivienda de Pozuelo de Calatrava, lo que les supone una mensualidad que ronda los 550 euros.
Hoy, miembros de la Plataforma, acompañados por el secretario provincial de Juventudes Socialistas, David Triguero, se han reunido con los responsables de la sucursal «sin que hayan sido capaces de darnos ninguna solución a este caso», señalan desde PAH Ciudad Real, que decidido de este modo emprender la vía judicial.
Esta mañana miembros de la plataforma se han manifestado frente a las puertas de Kutxabank. Además, han emprendido campañas de colapso telefónico de la entidad y de difusión en las redes sociales, en coordinación con otros delegaciones de la PAH de toda España.
la plataforma recuerda que los intentos de negociación comenzaron en noviembre, cuatro meses antes de que Halima dejara de pagar su primera cuota, «pero han sido inútiles hasta el momento».
«El banco ha ofrecido una carencia y una reestructuración de la deuda pero no la dación en pago, negada en 2 ocasiones».
PAH Ciudad Real organizó el pasado 17 de julio una concentración en la sucursal, «pero director de la sucursal no se encontraba allí y no se pudo hacer nada más, salvo entregar un escrito en el que se informaba de que, además, la familia afectada se acogía al Decreto Guindos». «Quince días después», prosigue la plñataforma, «se realizó un encierro pacífico en la sucursal durante gran parte de la mañana: el director seguía sin estar y tampoco entonces se avanzó en la negociación».
Halima Moucid, además de afectada, es una de las portavoces de la Plataforma por la Hipoteca de Ciudad Real. Su familia tiene que hacer frente a más de 150.000 euros de capital pendiente amortizar de la hipoteca de su vivienda de Pozuelo de Calatrava, lo que les supone una mensualidad que ronda los 550 euros. El marido de Halima lleva dos años en paro y, desde noviembre de 2012, intentan negociar con Kutxabank. En ese momento advirtieron a la entidad que, en pocos meses, no podrían asumir el pago de las cuotas de su préstamo hipotecario. Solicitaron la dación en pago, hasta en dos ocasiones, pues no contaban con apoyo económico o familiar alguno que pudiera servirles de ayuda. Dichas solicitudes fueron denegadas por Kutxabank, según explica Halima Moucid.
“Nos acogemos al Código de Buenas Prácticas Bancarias, que nos ampara en este sentido, ya que cumplimos todos los requisitos – asegura la portavoz de la PAH- pero nos dan unos motivos absurdos, negándonos la dación en pago a pesar de que esta entidad está adherida al Código de Buenas Prácticas”.
Halima y su marido acumulan impagos desde marzo y lo “único” que les ofrece Kutxabank es una reestructuración de la deuda. “Sin embargo, esto no nos sirve”, comenta la portavoz de la PAH. «En agosto mi marido empezaría a cobrar la ayuda de 426 euros; con este dinero tendremos que pagar la comida para cuatro personas -tenemos dos menores a nuestro cargo-, la hipoteca, la luz, el agua… es absurdo que se nos ofrezca una reestructuración de la deuda cuando no es viable”. “No tenemos los ingresos suficientes para afrontar esta reestructuración”, señala.
“Además -añade Halima-, han pasado nuestros datos al fichero de morosos”. “Podíamos habernos ido por las malas, sin previo aviso, ya que entre España y Marruecos no hay un acuerdo de persecución de deudas, pero nos gusta dejar las cosas bien atadas, aunque parece ser que la gente que cumple con la ley no les interesa…”, se lamenta. Halima y su marido quieren irse a otro país, a cualquiera donde encuentren trabajo, no sin antes tratar de zanjar el problema de la hipoteca de su vivienda de Pozuelo de Calatrava.
Miembros del PSOE se solidarizan con Halima
Fatima Serrano, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real se reunía con Halima para mostrarle su apoyo en la Plaza del Pilar, minutos antes de acudir a la entidad bancaria. «Conozco a Halima desde hace muchos años -comentaba Fátima Serrano, la verdad es que es una chica entrañable y está pasando por una situación que requiere el apoyo de todo el mundo».
David Triguero se unía a los miembros de la PAH a la entrada de la sucursal para estar al lado de Halima, «vecina de Pozuelo de Calatrava que, al igual que otros muchos ciudadanos, se ve afectada, por desgracia, por una ley hipotecaria totalmente injusta». «Estamos emplazando a esta entidad bancaria -continuaba- a que, de verdad, aplique el código de buenas prácticas, que no se agarre a un hilo muy fino, diciendo que se trata de una hipoteca puente y que ha recibido un dinero que no va destinado exclusivamente a la vivienda para no aceptar la dación en pago». A juicio de David Triguero, esto es algo «irrisorio» porque, según el dirigente de Juventudes Socialistas, entonces no se podría realizar prácticamente ninguna dación en pago. «Esto es lo que pretende la banca siendo cómplice el Gobierno», aseguraba Triguero.
«Nosotros creemos que hay que dar una solución porque, si esto sigue así, Halima se quedará con una deuda de por vida y encima va a perder su vivienda», se lamentaba. «Creo que la ciudadanía tiene que reaccionar, cada vez tendremos que ser más para tratar de cambiar esta situación injusta».
Por último, Triguero aseguraba que «somos muchos los que tenemos cláusulas abusivas en nuestras hipotecas, como las llamadas cláusulas suelo», por lo que emplazaba a todos los ciudadanos a reclamar a su entidad bancaria a que suprima y elimine esas cláusulas, «porque como ya ha dicho la justicia, son ilegales». «No se nos tiene que olvidar que hoy es Halima pero que mañana podemos ser cualquiera de nosotros los que nos podemos ver en esta situación».
Que verguenza los del psoe saliendo en la foto. Si ellos han hecho más desahucios que nadie, solo sirven para hacerse la foto, así les va…..
Muy de acuerdo, pertenezco a la PAH y (aunque esta mañana no he podido acudir) me duele en el alma (si la tuviese) que pase esto.
No solo eso,si os dais cuenta solo sale en las fotos de Ciudad Real,todavía estamos esperando a que acuda él o alguien de su grupo político de Puertollano en las concentraciones que se hacen por los desahuciados en Puertollano o algo mejor…que ponga la diputación y el ayuntamiento de Puertollano todas sus viviendas a disposición de los desahuciados en régimen de alquileres sociales,eso si sería dar un puñetazo encima de la mesa y no hacerse fotos con la pah,no pueden ser la solución cuando son parte del problema.
El Sr David Triguero politizando el acto. Como siempre: hienas en busca de la carnaza que le den los bancos que, por cierto, el PSOE contribuyó a hacer «intocables». Menos megáfonos y populismo barato y más trabajo!!!
ESpero que, como bien demanda su partido al ayuntamiento capitalino en casos similares (y sus juventudes socialistas vocifean) el Ayuntamiento de Pozuelo (del que es edil, creo) le facilite una vivienda en alquiler social o, incluso gratuita. Si no, el Sr. Triguero podría ser acusado (por sus conciudadanos, que no por mi) de hipocresía vil y oportunismo barato.
[…] pasado mes de septiembre, la PAH Ciudad Real anunció una demanda contra a Kutxabank por considerar que ha incumplido el código de buenas práct… que la misma entidad ha suscrito al negar la dación en pago a Halima […]