El senador socialista por Ciudad Real, Jesús Martín, reclamó esta tarde en el Pleno de la Cámara Alta que el Gobierno emita un Decreto Ley que imponga a las entidades bancarias la supresión de las abusivas cláusulas suelo. En este sentido, Martín afirmó que “este Gobierno, que ha hecho de la virtud de los Decretos Leyes un vicio de abuso de autoridad, debe emitir uno que en cumplimiento de lo interpretado por nuestro Tribunal Supremo, imponga a las entidades bancarias la supresión de las abusivas cláusulas suelo, en lugar de hacer de cada ciudadano un ilota que ha de litigar en defensa de lo que dice el Tribunal Supremo. Salvo, claro está, que la iniquidad entre bancos y Estado sea recíproca, y vía las tasas judiciales que ustedes han impuesto, el Estado y la banca se conjuren para obtener ingresos ilegítimos”.
El parlamentario del PSOE comenzó dirigiéndose al Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y recordando que el pasado 3 de junio del año en curso, la Sala primera de lo Civil del Tribunal Supremo, dictó un Auto de aclaración de su inmediata Sentencia anterior del día 9 de mayo, por la que declaraba la nulidad de las conocidas como “clausulas suelo de las hipotecas”.
A continuación, apuntó que, con fecha 14 de junio, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, pidió al Banco de España que actuase en defensa de los consumidores para que se cumplieran los efectos jurídico-contractuales originados por la doctrina jurisprudencial contenida en la citada sentencia, que declaraba nulas dichas cláusulas.
Jesús Martín puntualizó que Becerril informó que lo hacía «para evitar la incertidumbre» que la sentencia puede causar en muchos clientes, «que no saben a qué atenerse ni cómo defender sus derechos e intereses». Martín prosiguió destacando que según la memoria del Banco de España del ejercicio 2012, la banca española ignora el 82% de las reclamaciones en las que el cliente tiene razón y el 33,2% de las mismas se refieren a las clausulas suelo.
El senador por Ciudad Real preguntó al Ministro de Guindos “qué piensa hacer el Gobierno, para que la banca, que se sirve de los presupuestos del Estado para financiarse, no se burle impunemente de los efectos jurídicos que imperativamente se derivan de sentencias de los Tribunales en un Estado de Derecho”.
La aclaración de la Sentencia que ha motivado esta pregunta, en su apartado tercero, 2.1 dice que: “La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable, cuando el índice de referencia o su evolución, previsible para el profesional, a corto o medio plazo lo convertirán en interés mínimo fijo, variable nada más al alza, constituye uno de los diferentes supuestos de falta de transparencia y de cláusula abusiva, sin necesidad de que concurra ningún otro requisito”
Por todo ello y tras pedir la supresión de las cláusulas suelo, señaló que “es inmoral que este Gobierno se haya hecho cómplice de las entidades bancarias y, en particular, de aquellas acogidas al FROB, máxime cuando al menos una de ellas, reconoce tener liquidez para pagar 82.596,00 euros al año al marido de la Secretaria General del PP, por no se sabe qué informes que hoy investiga la fiscalía”.