Debate en las Cortes: Cospedal asegura que la Plataforma de la Transparencia y el Buen Gobierno aporta “claridad en las cuentas” y favorece “la participación de los ciudadanos”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha resaltado la mejora de la transparencia en la gestión de los recursos de todos los ciudadanos llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico. Así lo ha señalado durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Región, que se celebra en las Cortes regionales, donde ha subrayado que las reformas impulsadas por el Ejecutivo castellano-manchego “sólo acarrearán prosperidad si están respaldas y cuentan con el apoyo de una Administración transparente, austera y eficaz”.

En materia de transparencia, la presidenta Cospedal ha destacado la puesta en marcha de la Plataforma de la Transparencia y Buen Gobierno, un espacio web accesible, a través de la página institucional de la Junta de de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde todos los castellano-manchegos disponen de información institucional, organizativa, económico-financiera y jurídica de nuestra región.

De esta forma, la presidenta castellano-manchega ha señalado que se garantiza “la transparencia, la claridad en las cuentas, la participación y la comunicación fluida con los habitantes de nuestra región”, al tiempo que ha recordado que esta plataforma viene a hacer realidad un proyecto que anteriores dirigentes anunciaban de manera reiterada pero que nunca llegaron a concretar.

Cospedal ha recordado que hace dos años la Administración regional estaba “sobredimensionada y era opaca”, contaba con “procedimientos de gestión no informatizados y plazos excesivos, el silencio negativo era la regla general y se exigían trámites innecesarios a la hora de implantar una empresa”.

Frente a ello, y gracias a las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional, hoy en día todos los ciudadanos y empresarios pueden descargarse los formularios para el inicio electrónico de cualquier procedimiento por internet, y para finales de 2014 está previsto poder realizar la “gestión electrónica” en el 70 por ciento de los procedimientos.

Cospedal ha destacado el impulso de medidas como el Registro Electrónico y la informatización de los procesos de registro general y de facturas, que acercan la Administración al ciudadano sea cual sea su lugar de residencia y evitan que los ciudadanos tengan que desplazarse para realizar sus trámites administrativos.

Además, Cospedal ha señalado que para agilizar los trámites y facilitar las gestiones a los ciudadanos se han reducido los procedimientos con silencio negativo de 177 a 62. Además, de 48 trámites con plazo superior a 6 meses, hemos pasado a 9 y se han reducido plazos en un 81 por ciento.

Mantenimiento de la Red de Centros de Mujer y Casas de Acogida
En referencia a la política de Mujer, la presidenta ha resaltado el trabajo desarrollado por el Gobierno, que a pesar de las circunstancias económicas ha permitido mantener la Red de Centros de Mujer y Casas de Acogida de nuestra región.

Asimismo, ha recordado la firma de diferentes convenios, como el firmado con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha para garantizar la asistencia jurídica a mujeres y a sus familiares víctimas de la violencia de género, y el proyecto de intervención psicológica para mujeres y menores expuestos a esta lacra social.

Por último, la presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia del acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales en relación con el VII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

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