Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz del Grupo Municipal de IU en Valdepeñas ha denunciado esta mañana la «poca transparencia» de los trámites efectuados por el Gobierno Local a la hora de organizar las Fiestas del Vino. Por ello, una vez acabadas las celebraciones, van a solicitar al Ayuntamiento el balance de gastos finales, que según el concejal, en años anteriores nunca se les ha facilitado.
Al respecto de este tema, Sánchez Yébenes ha presentado actas y escritos «donde se demuestra que Izquierda Unida lleva haciendo propuestas para mejorar las fiestas desde el inicio de la actual legislatura, pero que casi nunca, han sido atendidas, contestando así a las declaraciones vertidas por el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la semana pasada». Ha señalando que «no hace falta mucha experiencia política para comprender la poca disponibilidad y voluntad del actual Gobierno Municipal a la hora de dar la información necesaria para poder evaluar las Fiestas, las del pasado y las que se anuncian ya con tan escaso entusiasmo y con tan rutinario continuismo».
IU reclama «la importancia de que la ciudadanía y los agentes sociales vinculados a las fiestas y la administración local acuerden el motivo, los criterios, los principios y la identidad de nuestras fiestas; unas fiestas dedicadas al vino, al de calidad, no pueden exhibir justo lo contrario, que de hecho se ha convertido ya en seña identitaria de los más jóvenes: vino a granel, bebida en cantidad, sin criterio, edad, ni calidad, justo lo contrario de lo que deberían perseguir unas fiestas dedicadas a un vino que lucha por mantener su prestigio y unas bodegas que han reconvertido de forma importantísima su historia con ese mismo fin».
Sánchez ha confesado no tener la solución a las fiestas, «más allá de abrir un debate en serio, con voluntad de solucionar y mejorar lo que hay». «En dicho debate han de estar todos los que son, o podrían ser en las fiestas que queremos. Si del debate se diseña una fiesta que favorezca la promoción interior y exterior, el vino de calidad, las señas de identidad cultural y etnográficas de la Valdepeñas, el arraigo de la poesía, la pintura… seguramente las fiestas serán mucho más de lo que son», ha declarado.