El vicepresidente de Infraestructuras de la Diputación de Ciudad Real, José Luis Cabezas, ha subrayado que la institución provincial, «teniendo prácticamente la misma cantidad de kilómetros que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y bastantes más que el Estado en la provincia, pero contando con un presupuesto bastante inferior a ambas, está haciendo comparativamente un esfuerzo inversor en esta área muy por encima de las administraciones central y autonómica».
La Diputación de Ciudad Real es titular de una red de carreteras que alcanza los 1.721 kilómetros a lo largo y ancho de la demarcación provincial, aproximadamente los mismos kilómetros que la Comunidad de Castilla-La Mancha tiene en esta provincia y más del doble de las carreteras que son titularidad del Estado.
Para Cabezas, sin duda, se trata de un gran esfuerzo inversor que en los últimos tres años, es decir en los presupuestos correspondientes a 2010, 2011 y 2012, se comprometieron más de 38 millones de euros para intervenir en la ejecución de un total de 884 kilómetros de carretera.
De los 38 millones presupuestados, la Diputación provincial consigue un ahorro del 33,1 por ciento, debido principalmente a las bajas que se producen en los procedimientos de contratación, llegando a pagar por las obras consideradas en la totalidad de los proyectos la cantidad de 25,6 millones de euros, obteniéndose un remanente de aproximadamente ocho millones de euros que, según manifiesta Cabezas, «se puede utilizar posteriormente para la mejora y arreglo de otras carreteras o para ayudar a los ayuntamientos en relación con sus planes de obras municipales, planes de empleo, etcétera».
Entre los 884 kilómetros de carreteras provinciales sobre los que se ha actuado en este período, caben destacar las obras de la carretera CR-611, de Torrenueva a Castellar, con un presupuesto de inversión de más de 5,4 millones de euros; o la CR-4113, de Villamayor de Calatrava a San Quintín, presupuestada en poco más de 1,6 millones de euros, o el arreglo y mejora de la CR-511, de Almagro a Carrión de Calatrava, que con un presupuesto de más de 4,8 millones de euros ha sido adjudicada recientemente para su ejecución en los próximos diez meses.