El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha dado a conocer los centros de Educación Secundaria de la región que se han presentado al Plan de Comprensión Lectora puesto en marcha por el Gobierno que preside María Dolores Cospedal para fomentar el hábito de leer entre los escolares.
Según ha explicado Marín, en total se han adherido a este plan 96 institutos de Educación Secundaria Obligatoria, de los cuales 19 pertenecen a la provincia de Albacete, 22 a Ciudad Real, 11 a Cuenca, 16 a Guadalajara y 28 a Toledo.
El programa piloto, que Educación pondrá en marcha este próximo curso 2013/2014, forma parte del Programa para la Disminución del Abandono Escolar Temprano, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dirigido a los centros de Educación Secundaria.
Los centros presentarán un proyecto, que será desarrollado en el primer cuatrimestre del curso 2013-14, basado en su Plan de Lectura, cuyos objetivos y actividades han de girar en torno a un tema concreto. La elección de los “libros de lectura” será acorde con el tema elegido, y en relación con los mismos, se trabajará de forma interdisciplinar las diferentes áreas de conocimiento.
Los objetivos que se pretenden lograr con la puesta en marcha de este programa son, en palabras del consejero Marín, “fomentar el hábito de leer y dinamizar la biblioteca como fuente de recursos”.
Garantizado el acceso a la cultura
Asimismo, Marcial Marín ha recordado medidas que se han adoptado desde su departamento en los últimos meses para fomentar el hábito de la lectura. En este sentido, Marín ha destacado actuaciones como la dotación de fondos bibliográficos en las bibliotecas, así como los convenios de colaboración suscritos con las diputaciones provinciales para incrementar y mejorar el servicio de bibliobuses garantizando el acceso a la cultura a todos los ciudadanos de Castilla-la Mancha.
En el marco de estas líneas de actuación, el consejero de Educación ha resaltado el “papel fundamental que ejercen las familias para fomentar hábitos de lectura dado que el gusto de la lectura se traspasa de padres a hijos”. En este punto, ha insistido en que “la lectura es una herramienta imprescindible para desarrollar la personalidad y un instrumento básico para favorecer el éxito escolar”.