El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado hoy que las líneas contempladas dentro de Inver CLM – Avales financieros y línea Pyme – Emprendedores – son herramientas vigentes, plenamente operativas y adaptadas a la realidad, que pueden ayudar mucho a posibilitar el crédito al sector privado y a las empresas y, por lo tanto, “son muy buenas para facilitar la inversión en la región y la llegada de inversión desde el exterior”.
Así lo ha expresado el consejero de Hacienda en rueda de prensa donde ha realizado un balance de la reunión de seguimiento del convenio de colaboración entre Inver CLM y ocho entidades financieras.
Una reunión en la que participan representantes de la consejería de Economía y Empleo, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Félix Peinado, y el consejero de legado de Inver CLM, Juan Antonio Gómez, y en la que han mostrado su acuerdo con la utilidad de las líneas diseñadas y la necesidad de incrementar las mismas.
Dichos convenios se firmaron en marzo, y en abril salió publicada la orden de la línea de intereses bonificados por parte de la Consejería de Economía y Empleo. “Durante el mes de junio hemos realizado una campaña de difusión por las cinco provincias de la región, en colaboración con CECAM, para que los empresarios las conociesen, con lo cual, para el poco tiempo que lleva los resultados consideramos que son satisfactorios”, ha señalado Romaní.
Tal y como ha explicado el consejero, en este tiempo se ha recogido una cantidad importante de demandas distintas de financiación que no son solo las de un préstamo. ”Avalamos el aplazamiento de una cuota tributaria o un anticipo de una ayuda o financiación destinada al circulante, por lo tanto, se ve cómo el tipo de operaciones no se dirigen sólo a emprendedores con proyectos nuevos de inversión, sino también al circulante de los empresarios que es muy necesario y que está atendido por esta vía”, ha añadido.
Romaní también ha puesto de manifiesto la opinión de todos sobre la necesidad de conocer mejor estas líneas por parte de los empresarios, por lo que han adquirido el compromiso de poner en marcha una campaña de difusión dirigiéndose a distintos colectivos, “para tratar de llegar al último empresario, al último emprendedor y que ningún proyecto se quede sin financiación por desconocimiento de estas líneas”.
Por su parte, las entidades financieras, “impulsarán el conocimiento de las líneas a través de su propia red de oficinas, llegando a todas las de la región”.
Avales financieros y línea Pyme – Emprendedores
Los instrumentos de apoyo financiero que se ponen a disposición de las empresas a través de este convenio de colaboración entre Inver CLM y las entidades financieras son avales para circulante y para nuevas inversiones y la línea Pyme–Emprendedores, que se trata de préstamos para nuevas inversiones, con bonificación del diferencial de interés.
En el primer semestre de este año se han aprobado veinte operaciones de aval a empresarios de la región, lo que supone un 82 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Asimismo, las operaciones analizadas han sido un total de 43, un 48 por ciento más que en el primer semestre de 2012.
El importe medio de los avales otorgados es de ha sido de 150.000 euros, frente a los 79.5000 euros de media de los avales otorgados en 2012, con una media de 29,4 días para su estudio y aprobación.
En cuanto a la línea Pyme – Emprendedores, se han dotado con 1,7 millones de euros para la bonificación del diferencial de tipos de interés, hasta el 5,5 por ciento y, en su caso, de los gastos de constitución del aval, de los préstamos concedidos para nuevas inversiones, de entre 25.000 y 300.000 euros y hasta diez años de amortización.
Se han presentado seis proyectos a la línea de bonificación de intereses, en apenas cuatro meses, que suponen una inversión de 1,1 millones de euros y un préstamo medio por proyecto de 133.000 euros.