El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó anoche por unanimidad en la sesión plenaria interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de fecha 28 de Diciembre de 2012, por la que se denegó al Consistorio una subvención para la realización del Taller de Empleo “Rehabilitación de las Cuevas del Museo Bodegas Los Llanos”, siendo el importe de la subvención solicitada de 269.395,32 euros.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, calificó de “arbitrariedad” la resolución de la Junta que inicialmente dijo “que el proyecto no se ajusta a los criterios”, posteriormente, que el “el proyecto estaba mal hecho” y por último, en la resolución enviada “que el Consistorio no estaba al día con los pagos a la Junta de Comunidades”.
Ante esta situación, el alcalde de Valdepeñas calificó estas manifestaciones de “falacias” recordando que el Consistorio está al día con sus pagos al haber compensado sus deudas con la Junta a través de la Ley de Haciendas Locales, por lo que PSOE, PP, PLJ e IU votaron a favor de este punto de urgencia para emprender acciones legales. Martín señaló que “hemos hecho una fórmula cortés, porque podíamos haber ido al contencioso-administrativo directamente, pero ni nos han contestado. Y ahora cumplido los plazos no nos queda otra que recurrir al contencioso en aras de defender los intereses de Valdepeñas y ya que no nos dieron el taller de empleo, pedir que nos den otro o nos indemnicen por el valor de ese taller de empleo”, señaló.
Por otro lado, se aprobó por mayoría absoluta una modificación parcial de la ordenanza fiscal sobre la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio adecuándola a la nueva normativa que ha establecido de forma obligatoria la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este punto, el primer edil recordó que con la normativa del Gobierno regional “los dependientes tienen que pagar el servicio de Ayuda a Dominio en medida de su patrimonio, la tabla de baremación llega a triplicar los costos de ese servicio”, aseguró.
Por ello, el alcalde de Valdepeñas recordó que el Ayuntamiento ha creado unas bonificaciones y descuentos, que son asumidas por el propio Consistorio. “Con ello hacemos una tabla diferente a la de la Junta de Castilla-La Mancha. Lógicamente el servicio hay que pagarlo, pero se trata de que nosotros bonifiquemos a nuestros ciudadanos esos costos”, afirmó.
Ante el imperativo de adecuar la normativa, Jesús Martín precisó que se han establecido una serie de criterios para que el coste del servicio que paguen los usuarios sea inferior, por lo que estarán exentas de pago los usuarios con unos ingresos igual o inferior a 532,51 euros. También se han establecido unos topes máximos a pagar por los usuarios que será de un máximo del 8% de su renta per cápita mensual para rentas entre 532,51 euros a 798,77 euros y de un máximo del 10% de la renta per cápita mensual a partir de 798,78 euros, siendo el coste del servicio progresivamente menor cuantas más horas de servicio reciba la persona dependiente.
Por otro lado, el Consistorio deducirá del pago los gastos ordinarios y extraordinarios por enfermedad grave o crónica no cubiertos por la Seguridad Social, así como los gastos derivados por el pago de una plaza residencial o de Centro de Día. También se computará los embargos por deudas hipotecarias de la vivienda habitual.
Otros puntos
Otro de los puntos destacados del orden del día fue la aprobación de la modificación parcial de la ordenanza reguladora de la zona azul, que ahora establecerá para las personas que hayan aparcado su vehículo y no hayan adquirido su correspondiente ticket de la hora, la posibilidad de quitar “in situ” la multa que asciende a 60 euros por 6 euros. Martín señaló que el objetivo es “mitigar” la cuantiosa multa que resultaba “gravosa”, permitiendo ahora al conductor del vehículo pagarla in situ por sólo 6 euros.
El pleno ordinario del mes de julio, que se inició con un minuto de silencio por el triste fallecimiento de la joven Marta Jiménez Cámara en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, aprobó también la modificación de estatutos del Consejo Escolar Municipal; el requerimiento a la Junta para el otorgamiento de la escritura para la que fue cedida a este Ayuntamiento del patrimonio de la extinta Cámara Agraria Local o la solicitud al Ministerio de Fomento para la finalización de las obras del carril de trenzado que enlaza la A-4 con el vial del Campo de Golf en el punto kilométrico 202,7, que permitirá obtener desde el sentido Sur una nueva entrada a Valdepeñas.