Ángel Fernández Montesinos será homenajeado en el Festival de Teatro de Almagro

La 36 edición de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rinde homenaje al director de escena Ángel Fernández Montesinos (Murcia, 1930). Será durante un emotivo encuentro que tendrá lugar el próximo jueves 18 de julio, a las 20:30 horas, en el Corral de Comedias de la localidad manchega. El acceso al acto será gratuito hasta completar el aforo.

Ángel Fernández Montesinos (Murcia, 1930) atesora un variado e intenso repertorio a lo largo de una prolífica trayectoria profesional en la que ha firmado innumerables puestas en escena de distintos géneros teatrales, aunque reconoce que el teatro musical es su género favorito y el que considera más difícil.

Comenzó en el Teatro Universitario de su ciudad natal y debuta con El libro del buen amor del Arcipreste de Hita, una de las obras en las que se cimenta su repertorio de teatro clásico, en el que también encontramos La viuda valenciana y El castigo sin venganza.

En este transitar por todos los géneros, Ángel Fernández Montesinos ha dirigido teatro de humor: Maribel y la extraña familia, Melocotón en almíbar (ambas de Miguel Mihura) o Los ladrones somos gente honrada (Jardiel Poncela). Entre sus comedias de intriga, cabe citar: Culpables (Jaime Salom), La huella (Peter Shafer), Trampa para un hombre solo (Robert Thomas) y por supuesto, una obra maestra como es Trampa mortal (Ira Levin).

El juego teatral de entradas y salidas, carreras de personajes con precisión matemática, equívocos, lo abordó con tres obras maestras de George Feydeau: El sistema Ribadier, Ocúpate de Amelia y Con la mosca en la oreja. Noches de San Juan (López Aranda), La mamma (Rousin), La casa de los siete balcones (Casona), La duda (Pérez Galdós), Filomena Marturano (Eduardo de Filippo) y Mi hijo y yo (Barrie) sustentan su incursión en las comedias dramáticas.

El teatro musical ha sido una constante en su carrera. Entre sus montajes figuran las operetas La viuda alegre y Conde de Luxemburgo (Franz Lehar), las grandes obras de la lírica española, desde La calesera, Doña Francisquita, Caserío, Mirentxu… hasta un total de 25 títulos de zarzuela y género chico.
Ángel Fernández Montesinos ha firmado espectáculos antológicos como Tío Vivo Madrileño; ¡Por la calle de Alcalá! (con 2.300 representaciones en España y 400 en México); Antología del bolero (Cuba), Estamos en el aire (biografía musical de la radio); el musical sobre Federico Chueca, o sobre las zarzuelas y revistas de Alonso, sin olvidar un legendario título: ¡Mamá, quiero ser artista!.
En 1961 y en 1972 obtuvo el Premio Nacional de Teatro, y ha sido galardonado con la Medalla de las Bellas Artes y con el Premio Segismundo de la Asociación de Directores de Escena. En 2008 presentó el libro El teatro que he vivido. Memorias dialogadas de un director de escena.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img