Multimedia.- El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación “A tu lado”, a través del cual algunas personas con capacidades diferentes del municipio van a hacer prácticas con vistas a una futura integración en el mercado laboral al cumplir su mayoría de edad. María, Yohanna y Fátima están colaborando con diferentes departamentos.
Para la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina, «nuestro objetivo es que se desarrollen a nivel profesional y personal, como cualquier trabajador de esta localidad, porque tienen una función que cumplir y hay que aprovechar sus grandes potencialidades y sus ganas de trabajar”.
“Tanto Ayuntamiento como asociación estamos de acuerdo en que esto es un gran paso para ellas y para nuestra Asociación, ya que permitirá que las personas con capacidades diferentes se encuentren cada vez más integradas, mejorando su autoestima y dando a conocer el potencial de nuestras jóvenes”, indica la presidenta de la Asociación, Mónica Cabrera.
Por su parte María, Yohanna y Fátima lo tienen claro. «Estoy muy contenta y hago muchas cosas» dice María Rocha, que está en el área de Cultura del Ayuntamiento.
Yohanna Martín-Moreno Cabrera está en recepción en el edificio del Ayuntamiento y Fátima Navarro hace sus prácticas en la Biblioteca. «Me gusta estar en la biblio y creo que lo estoy haciendo muy bien», comenta Fátima.
En julio comenzaron a realizar sus prácticas, y la Asociación espera que “esta nueva etapa en la vida de nuestras chicas tenga una continuidad y sobre todo, que mejore calidad de vida de estas personas con discapacidad y sus familias, las cuales se emocionan al ver a sus hijas, desarrollando un trabajo aunque no esté remunerado. Con esta iniciativa no solo cumplimos nuestro objetivo de desarrollo profesional, sino que también conseguimos que estas personas afiancen la seguridad y confianza en sí mismas, adquiriendo responsabilidades y motivándose con nuevos retos. Por eso damos las gracias enormemente al Ayuntamiento por brindarnos esta oportunidad y a los departamentos colaboradores por su disposición e involucrarse”, añaden.
La idea me parece buena y el titular, por lo novedoso también: «capacidades diferentes».
Es un poco más largo que decir «discapacitados» pero al menos no tiene las conotaciones de que «falta algo en alguien» como tiene esta palabra.