La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha dado a conocer que el número de contratos de apoyo a emprendedores se ha incrementado en el último mes en nuestra región un 24% en relación con el mes de mayo; ha pasado concretamente de 179 contratos a 222 en junio. En todas las provincias de Castilla-La Mancha se produce un incremento: en Albacete, del 9%; en Ciudad Real, del 3,8%; en Cuenca, un 44%; en Guadalajara, un 14,7% y, en la provincia de Toledo, un 38%.
En relación con estos datos, Casero ha indicado que “corroboran una paulatina mejora en el mercado laboral, junto a otros indicadores tales como el fuerte aumento de la contratación durante el mes de junio, reflejada en 55.356 nuevos contratos, es decir un incremento de más del 27% en relación con el mes de mayo que sitúan a Castilla-La Mancha con los mejores datos a nivel nacional tanto en términos relativos como absolutos”.
Para Casero, la mejora en los datos de contratación y la bajada histórica del paro registrado en Castilla-La Mancha en el mes de junio en 9.133 personas, evidencian que “lo peor de la crisis ha pasado ya y se atisba una mejora progresiva de los indicadores económicos de la región, aunque aún queda un largo camino por recorrer para solucionar el grave problema del desempleo”.
Casero también ha incidido en que desde que entró en vigor en febrero de 2012 la Reforma de la Ley Laboral en Castilla-La Mancha se han realizado un total de 56.406 contratos indefinidos. En esta misma línea de mejora, en el mes junio se ha producido un incremento de los contratos indefinidos en relación con mayo de más de un 9%.
Por último, la consejera ha resaltado las medidas que ha adoptado el Gobierno de la presidenta Cospedal para incentivar la contratación, la innovación, la formación y el emprendimiento en nuestra región, para lo cual se han destinado desde el inicio de la legislatura más de 352 millones de euros.
Creación de empresas
En otro orden de cosas, y como ejemplo de la mejoría que se está produciendo en nuestra región, Casero ha recordado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los primeros cinco meses del año se han creado en Castilla-La Mancha un total de 1.428 sociedades mercantiles, lo que supone un incremento del 8.2% en relación con el mismo periodo de 2012.
Este dato adquiere aún más relevancia si se tiene en cuenta que las sociedades disueltas también se han reducido en un 4,2%, pasando de 279 en 2012 a 267 actualmente.