Eusebio Gª del Castillo Jerez.-En los últimos meses se les ha podido ver tratando de salvar El Prado (lo que ha ocasionado cierta fricción en su relación con el Ayuntamiento), en el IV Encuentro Joven de Ciudad Real, en el Plebiscito Ciudadano o el V Encuentro Intercultural de Ciudad Real. Son jóvenes, inquietos y muy comprometidos. Son Diver-Gente, una asociación enfrascada en la dinamización juvenil desde el año 2007 y que cuenta en la actualidad con 35 asociados.
La asociación surgió a raíz del sinfín de inquietudes de un grupo de amigos que se marcaron como objetivo realizar todo tipo de actividades para dinamizar a los jóvenes, pues veían que oferta sociocultural para los adolescentes era muy escasa. «Lo que más nos atraía al principio eran los campamentos de verano y fue la primera actividad que hicimos», comenta Sergio Carretero.
«Poco a poco se empezó a sumar más gente, y ya cuando estábamos un grupo de personas comprometidas, emprendimos otros proyectos de corte más social, como el Implícate, el Encuentro Joven, o charlas en institutos», añade.
«Implícate era un proyecto a través del cual se hacían talleres y charlas en los institutos de secundaria y en los barrios sobre diferentes temas», explica Carretero. «Tratamos cuestiones como medio ambiente, género, salud o empleo, y lo hemos hecho durante tres años con la subvención de la Junta, de la Diputación y del Ayuntamiento», dice.
Ana López (Ani) apunta que este año Implícate se ha presentado a nivel rural, «porque desde Ciudad Real queremos colaborar con los pueblos de la provincia; hay muchas ideas, mucha juventud con la que queremos contactar».
«En Implícate abordamos el tema del consumo; hacemos un mercadillo de la verdad con el que queremos descubrir a la población joven el consumo responsable, mostrar las consecuencias de comprar algunas marcas o cambiar de móvil cada tres meses». Ani asegura que esta experiencia siempre cuenta con mucha aceptación. No obstante confiesa que «es cierto que, luego, es muy complicado, para todos, ser consecuente».
Desde Diver-Gente sostienen que en los centros educativos funcionan muy bien las charlas, aunque convencer a los jóvenes para que se impliquen en labores de voluntariado no es fácil. A lo largo de estos años, la asociación también ha puesto en marcha cursos de dinamización para jóvenes.
«Dentro de una parte del proyecto de dinamización juvenil, los chavales hicieron una exposición que incluía una campaña de recogida de móviles que, posteriormente, se vendían a una empresa para conseguir fondos para una ONG». El objetivo de esta iniciativa, señala Sergio Carretero, «era concienciar a la gente de la reutilización de las nuevas tecnologías y los residuos que generan, las consecuencias que tiene en algunos países, el tema del coltan, etc.» Como colofón a esta iniciativa, se organizó una exposición y una charla en la Biblioteca Pública del Estado.
No han faltado en Jugarama, el evento infantil que programa el Ayuntamiento en Navidad. Hasta en seis ediciones Diver-Gente ha programado talleres y actividades para los más pequeños.
Por último, Ani hace referencia a otro proyecto, Escríbete, «a través del cual, niños del colegio Cruz Prado de Ciudad Real se cartean con otros niños de un colegio de Nicaragua con los objetivos de fomentar la solidaridad entre los países, favorecer la lectoescritura, y que comprendan que un niño es un niño en todos los países del mundo».
Diver-Gente no se detiene
Sergio Carretero detalla las actividades que, para este verano y hasta octubre, emprenderá Diver-Gente. «Dentro del proyecto europeo de empoderamiento de la juventud (cuyo fin es la participación para adquirir recursos, habilidades, derechos, etc.) que realizamos en colaboración con el Consejo Local de la Juventud, hemos programado varios cineforums y un curso de teatro foro«. Por otra parte, trabajan en Creando Futuro, un proyecto de participación a largo plazo en el que pretenden implicar a los jóvenes de los centros de educación secundaria.
Diver-Gente anima a todo el mundo que tenga ganas de hacer cosas en favor de la juventud a que colaboren con la asociación. «Es cierto que la situación actual es más difícil que nunca, pero o nos formamos y ponemos todos de nuestra parte y empezamos a movernos o, desde luego, la realidad tan dramática que están viviendo los jóvenes hoy en día no se va a solucionar», advierte Sergio Carretero
Un roce con el Ayuntamiento a cuenta de los Jardines del Prado acaba con la congelación de una subvención al Consejoven
Diver-Gente puso en marcha la campaña #Salvemos_El_Prado para informar y recoger firmas en contra de la obra de remodelación que se está llevando a cabo en los jardines del Prado de la capital. Entre los miembros de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, varios concejales socialistas se acercaron a las mesas informativas que había instalado la asociación, apareciendo circunstancialmente en las fotografías que varios diarios publicaron sobre la iniciativa de Diver-Gente. «El Ayuntamiento asoció que nuestro colectivo estaba politizado y suspendió temporalmente la subvención al Consejo Local de la Juventud, que afecta a todas las asociaciones, no sólo a nosotros», explican. El Consejoven es un organismo independiente formado actualmente por cerca de 50 asociaciones, con secciones juveniles o prestadoras de servicios a la juventud. Sergio Carretero es actualmente el presidente del Consejoven y, en la Junta Directiva, además de Diver-Gente, se encuentran representadas ocho asociaciones.
«Nos enteramos que eran concejales del PSOE semanas después, ya con la repercusión», comenta Carretero. «Y, aparte, nosotros nunca hemos dicho nada malo o en contra de ningún partido político del Ayuntamiento, simplemente reivindicamos y criticamos hechos concretos, como tiene que ser».
«Confiamos en que esto se solvente y en eso estamos», dice. «Es verdad que el Ayuntamiento nos ha echado un cable para el Encuentro Joven, que tenemos buena relación y que colaboramos y hacemos cosas juntos». Sin embargo, desde Diver-Gente no entienden la reacción del Ayuntamiento, «se supone que se va a solucionar y esperamos que no tenga mayor transcendencia».
«En la Asamblea del Consejoven se explicó al concejal de Juventud, Carlos Gutiérrez, que este organismo no tenía nada que ver». Sergio Carretero comenta que el concejal se comprometió a intentar solucionar la situación en un plazo corto de tiempo (antes de que acabe agosto), «de tal forma que vuelva la subvención al consejo de la Juventud, como tiene que ser». «Si no es así -asegura el presidente del Consejoven-, tendríamos que ver qué medidas tomar porque no es justo para las asociaciones de la ciudad que se tomen ese tipo de represalias por una cosa como ésta».
JUVENTUD SANA, ALEGRE, DIVERTIDA, SOLIDARIA Y COMPROMETIDA.
¿QQué más se puede pedir?
Bravo por Divergente!! Desde hace un par de años conozco a algunos de sus miembros, pero ha sido hace pocos meses que he hecho alguna actividad con ellos, y de verdad que es un gustazo trabajar con gente como ellas y ellos. Este es el tipo de compromiso juvenil (y no tan juvenil XD) que necesita Ciudad Real.
Felicidades!!!!
Algo de alegría y progresismo de verdad en la ciudad.
No paréis. Tenéis el apoyo de los que ya somos más mayores.
¡Adelante los jóvenes!
Siempre se inician los cambios por ellos.
Aunque soy de Ciudad Real hace años que no estoy aquí más que en vacaciones, y saber de vosotros me ha hecho mucha ilusión: Nuestra ciudad se hace grande con gente como vosotros!