La bolsa-subasta de sementales de raza ovina manchega celebrada este jueves por AGRAMA en la Feria Regional del Campo (FERCAM) de Manzanares, fue todo un éxito. Congregó a gran número de ganaderos de la región que pujaron por los 57 ejemplares expuestos. Al final se adjudicaron más del 90% de los machos y algunos casi quintuplicaron su precio de salida. Se llegó a pagar 1.810 euros por un ejemplar que salió en 400 euros.
El precio de salida de los sementales de raza ovina manchega osciló entre los 350 y los 400 euros. Tras un principio titubeante, los ganaderos presentes comenzaron a pujar por los animales. Pocos se quedaron en el precio de salida y fueron adjudicados por precios que rondaban los 400 y 500 euros. Pero hubo excepciones ante machos que algunos ganaderos no querían dejar escapar. Así comenzaron a alcanzarse precios de 660, 700 y 820 euros. Hasta que mediada la subasta salió un ejemplar en 400 euros por el que se pagaron 1.810 euros, tras cuya adjudicación se escuchó un aplauso entre los ganaderos que llenaban la sala de conferencias del Pabellón de Muestras de FERCAM.
Los animales, de unos 6 y 7 meses, estuvieron expuestos desde primera hora junto al Pabellón Ferial. Todos pertenecen a ganaderías inscritas en la Asociación Nacional de Criadores de de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y participan en el programa de mejora genética de la entidad, por lo que están registrados en el libro genealógico de la raza con filiación verificada por ADN. De hecho, en la misma feria se les hicieron pruebas para garantizar sus condiciones.
AGRAMA agrupa a ganaderos que trabajan para mejorar la productividad y calidad del sector ovino manchego. Es una entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la gestión y optimización del Libro Genealógico, y la difusión del Programa de Mejora (Esquema de Selección de la Raza Ovina Manchega, E.S.R.O.M.) que se desarrolla conjuntamente con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, en la apertura de la bolsa-subasta destacó que se trataba de la segunda que se celebraba este año en la localidad tras la que tuvo lugar en invierno con muy buenos resultados. Destacó que este acto se encuadra dentro de la apuesta que FERCAM y el equipo de gobierno del Ayuntamiento hacen por la ganadería, “un sector olvidado años atrás”, manifestó.