Este Protocolo es fruto del Acuerdo de Coordinación de Competencias firmado el día 15 de marzo de 2.013 entre el Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.
Desde la firma del protocolo y la posterior comunicación del mismo a los centros docentes, durante el tercer trimestre del curso se han recibido en el SAU 1-1-2 un total de 24 incidentes relacionados con amenazas o agresiones, 6 de ellas supusieron la activación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y sanitarios competentes en cada caso.
El Protocolo Operativo para la Atención de Urgencias del profesorado a través del Centro 1-1-2 se firmó para ofrecer a todos los profesores de los centros de enseñanza Primara y Secundaria de Castilla-La Mancha un instrumento de seguridad, para que los docentes en nuestra comunidad autónoma cuenten con el respaldo de la Administración y por la sociedad.
Para ello, el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 es el encargado de recibir las notificaciones de los centros educativos y de los profesores en el caso de que estos puedan sentirse amenazados o agredidos en el ejercicio de su labor. Desde el SAU 1-1-2 se activan aquellos dispositivos de seguridad ciudadana o sanitarios más convenientes para la resolución de cada uno de los casos.