Silvia García de la Camacha Martín-Pozuelo, arquitecta.- En los años previos a la Guerra Civil y en pleno desarrollo del movimiento racionalista en toda Europa, el arquitecto José Arias Rodríguez-Barba, dejó en Ciudad Real una muestra de compromiso con la nueva modernidad y la renovación formal. A partir de la década de 1920, más intensamente en época republicana y durante más de cuarenta años, José Arias trabajó en la ciudad manchega. Destacan en su trayectoria construcciones que están a camino entre lo tradicional y la modernidad e influenciado por las vanguardias españolas.
Atendiendo a las pautas racionalistas, los edificios dejaron de tratarse como elementos individuales cuyos valores más destacables eran la estética y la decoración –propias del estilo modernista de principios del siglo XX-. Se comenzó a mostrar interés por el entorno, el ambiente, la higiene y el territorio, aceptándose la estética racionalista y su horizontalidad, sencillez estilística y apertura del espacio interior. Esto supuso una disociación entre función y forma, acentuada con la desornamentación y el interés por borrar las huellas estilísticas del pasado. La rotonda en esquina o ciertos elementos curvos y la inspiración en los rascacielos neoyorquinos y en el expresionismo alemán son rasgos evidentes en estas construcciones, especialmente en el caso del edificio de la Cámara de la Propiedad Urbana (1943); presenta una imagen maquinista y aerodinámica propia del racionalismo anterior a la Guerra, a pesar de ciertos toques decorativos academicistas, aunque geometrizados. Aun habiéndose construido en plena etapa autárquica, momento de crisis para el racionalismo en toda Europa y en el que las artes sufrieron la imposición del gusto clasicista y neoimperialista del régimen franquista, este edificio es una muestra de eclecticismo moderno, es decir, una arquitectura propiamente moderna pero que sigue patrones e influencias de líneas tradicionalistas. Es una muestra de que la Guerra Civil no supuso una ruptura total con la primera fase del movimiento racionalista a nivel internacional.
Esta unificación formal tiene como resultado un evidente paralelismo estético entre algunos de los edificios realizados por Arias cuyas funciones son totalmente opuestas como son equipamientos sanitarios, administrativos o viviendas. La casa de Socorro (1931), la casa Fuertes (1932) y la Cámara de la Propiedad Urbana son una buena muestra de ello y de la escasa y actualmente conservada, interesante presencia en Ciudad Real, de edificios que defendían unos nuevos principios de ver y vivir la arquitectura, ligados a la defensa de unos valores de alcance y proyección internacional.
—
ALUMBRE Colectivo Fotográfico
www.alumbrefotografia.com
Facebook: ALUMBRE
ALUMBREsite, c/ Palma 7, Ciudad Real
Te remito al artículo de María del Mar Cristobal Daza, ‘La apertura hacia el racionalsimo constructivo en CLM en las primeras décadas del siglo XX’, publicado en el número 14 de Añil (1998). Igualmente a mi texto de 1984 ‘José Arias: la voluntad y el estilo’, en la revista Mancha, nº6, septiembre. Y finalmente,al número 8 de ‘Formas’ de 2004, con dos artículos: ‘De República y Arquitectura’ de Diego Peris, y mi texto ‘Tiempo y Espacio; sobre la arquitectura de la II República en CLM’.
José, ALUMBRE agradece tu información sobre el texto publicado
ALUMBREfanzine esta abierto a toda colaboración que siga aportando a la cultura y el conocimiento colectivo.
Te esperamos en ALUMBREsite, calle Palma 7, ciudad real.
ALUMBREfotografia-colectivo- por el conocimiento y la difusión de la FOTOGRAFÍA.
Me ha gustado mucho el artículo.
Me alegra que cada vez estemos más personas interesadas en la historia de Ciudad Real y estemos unidas gracias a nuestro querido «MiCiudadReal».
Efectivamente, son referencias bibliográficas fundamentales sobre la historia de la arquitectura realizada en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha a lo largo del siglo XX (como es el caso de este artículo) los textos de María del Mar Cristóbal Daza, José Rivero Serrano y Diego Peris. Gracias por las magníficas e interesantes aportaciones.
La segunda imagen corresponde al edificio del Banco de España de Sebastián Rebollar (1903) y es el último edificio realizado por el autor en Ciudad Real. A pesar del carácter academicista de sus obras, introdujo en la ciudad el uso del hierro, siendo sus edificios un antecedente al modernismo.
[…] http://www.miciudadreal.es/2013/07/02/la-ultima-huella-racionalista/ […]
[…] Fotografías realizadas por Víctor A. López, 2013 *Publicado en el Fanzine #04 del Colectivo ALUMBRE Fotografía (2013) http://www.alumbrefotografia.com/ *Publicado en MiCiudadReal.es (2013) […]
[…] Fuentes consultadas: http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/rutas_turisticas_por_50_edificios_emblematicos_del_s_xx_de_clm.pdf http://www.miciudadreal.es/2013/07/02/la-ultima-huella-racionalista/ […]