En el transcurso de la reunión del Comité de Alcaldes del Partido Popular celebrado ayer en Ciudad Real, el director general de Mayores, Discapacidad y Dependencia de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, explicó el nuevo modelo de ayuda a domicilio en el que trabaja la Junta de Comunidades, “un modelo más justo, equitativo y más universal”.
En este sentido, García Ferrer recordó a los asistentes que con el anterior sistema implantado por el Gobierno del PSOE, «las cantidades aportadas por los ciudadanos eran muy desiguales y que en algunos ayuntamientos el coste de la ayuda a domicilio era desorbitado, sin olvidar que no siempre recibía la ayuda quien más lo necesitaba».
Asimismo, el director general de Mayores, Discapacidad y Dependencia dio a conocer las características del nuevo servicio de ayuda a domicilio, al que la Junta pretende dar garantías de sostenibilidad, terminando con las desigualdades entre las entidades locales y promoviendo soluciones. Además, subrayó que, gracias al cheque de ayuda a domicilio, se podrá generar empleo femenino en el medio rural.
García Ferrer indicó también que “la prioridad de este Gobierno es atender primero al que más lo necesita” pero avanzó que se hará un esfuerzo para ampliar el servicio a los no dependientes. Y es que el Gobierno de Cospedal ha recogido las reivindicaciones de los ayuntamientos de financiar y valorar el coste de la ayuda a domicilio exactamente igual tanto si es para dependientes como para no dependientes.
Por último, los alcaldes tuvieron ocasión de aclarar sus dudas sobre el nuevo modelo que se adelanta a lo previsto en la futura Ley de Bases de Régimen Local.