La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ciudad Real ha puesto en marcha en la capital el “Plebiscito Ciudadano”, una iniciativa promovida por la Marea Ciudadana, que se desarrollará también en el resto del país entre los días 23 y 30 de junio. Según informa el colectivo, “el plebiscito es un referéndum organizado por el pueblo, una consulta que aspira a ser legislada y, por tanto, a que su resultado sea vinculante para el Gobierno”.
De este modo, en la calle General Aguilera de Ciudad Real, a unos metros del Ayuntamiento, se instalará una urna, entre las 18,00 y 22,00 horas, en la que se introduce una papeleta con preguntas relacionadas con los recortes, la corrupción y los servicios públicos.
La votación se organiza igual que unas elecciones, con mesas, fedatarios, junta electoral provincial, actas, etc. La organización anima a todos a participar. “Es una oportunidad para empezar a cambiar las cosas”, señala. Asimismo, a través de esta consulta se pretende comprobar si los ciudadanos son partidarios de que este tipo de herramientas, como el plebiscito vinculante, lleguen a ser algo cotidiano a la hora de tomar decisiones que les afectan.
Preguntas
¿Quiere usted una Democracia Participativa incorporando el Plebiscito en la Constitución y en la Legislación como herramienta vinculante de decisión ciudadana, para que la soberanía del pueblo sea real?
¿Quiere usted pagar y avalar la deuda contraída por el Gobierno, como la destinada al rescate de los bancos sin haber contado con el respaldo de la ciudadanía?
¿Quiere usted que para evitar la corrupción se cambien las leyes para que la ciudadanía tenga el control de los poderes del Estado y de las administraciones públicas, garantizando una total transparencia?
¿Quiere usted que se garantice por ley la gestión íntegramente pública de los bienes y servicios públicos (sanidad, dependencia, educación, agua, servicios sociales, etc.) y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales (vivienda, empleo, justicia, pensiones, medio ambiente, igualdad, etc.)?
[…] ha denunciado en su perfil de Facebook que el director de las Tablas de Daimiel prohibió instalar la urna del Plebiscito Vinculante que la plataforma pretendía desarrollar en el parque natural el pasado sábado, aunque sí permitió una concentración motera. Según […]
[…] se cerraban las urnas del Plebiscito Ciudadano organizado la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ciudad Real, una iniciativa […]
[…] fricción en su relación con el Ayuntamiento), en el IV Encuentro Joven de Ciudad Real, en el Plebiscito Ciudadano o el V Encuentro Intercultural de Ciudad Real. Son jóvenes, inquietos y muy comprometidos. Son […]