Daimiel Noticias.- Leopoldo Sierra consideró este viernes que se cierra un proceso «significativo» para otorgar la máxima protección que la ley permite a una zona arqueológica milenaria en la que se está actuando para abrirla al visitante a partir de otoño.
El alcalde, Leopoldo Sierra, mostró su más enérgica «satisfacción» este viernes por la obtención de BIC (Bien de Interés Cultural) para la Motilla del Azuer. Una declaración que llega después de que el Ayuntamiento solicitara de nuevo la incoación de expediente en diciembre de 2012, según explicó el primer edil. Sierra insistió que es el resultado a un «trabajo muy importante» y a la «fructífera relación entre la administración local y el ejecutivo autonómico» lo que ha permitido que el yacimiento obtenga la máxima protección que la ley permite.
El alcalde daimieleño recordó que Ayuntamiento y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha suscribieron un convenio hace un año por el que se cedía la gestión a la administración local. Es ahora cuando culmina uno de los principales anhelos para el primer edil, quien agradeció el esfuerzo del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, «para que en tan corto espacio de tiempo se haya conseguido esta declaración».
Una etapa más, «necesaria», decía Sierra, que permitirá abrir al público ese yacimiento. En este sentido recordó que «era un espacio arqueológico que estaba estancado» donde el Ayuntamiento lo único que pretende es «ponerlo a disposición de los ciudadanos, compartirlo con ellos, y con los turistas que puedan llegar atraídos por su importante historia en la zona y quieran conocerlo».
Leopoldo Sierra se mostró convencido de que este «ilusionante» proyecto «es un bien muy importante, tanto en el aspecto turístico como en el económico para la ciudad».
El alcalde explicó que «Daimiel dispone del Parque Nacional Tablas de Daimiel, y a partir de otoño, la Motilla del Azuer, con punto de interpretación, necesario para iniciar la visita en el yacimiento, que estará localizado el Museo Comarcal». Así, concluyó, «turísticamente Daimiel va a crecer y ese potencial turístico lo tenemos que convertir en el potencial económico que necesita nuestro sector empresarial».