El paulatino deterioro de la educación pública y una creciente preocupación de los padres por afrontar la educación de sus hijos desde una perspectiva más integral, son dos de las principales razones que explican el auge de distintas alternativas a la educación convencional. El homeschooling o educación en casa, el método Montessori o las escuelas libertarias, son sólo algunas de las alternativas a la escuela tradicional. El fenómeno de las escuelas libres va ganando adeptos entre padres y educadores, que no confían ya en las sucesivas reformas educativas que no abordan los verdaderos problemas de la educación. Índices de fracaso escolar escandalosos, apatía, competitividad, frustración e infelicidad son consustanciales a la educación convencional, anclada, en parte, a estructuras y métodos decimonónicos. Castilla-La Mancha ha permanecido ajena a este fenómeno aunque, poco a poco, va sumando experiencias en este sentido.
El proyecto Caracolín, promovido por la asociación del mismo nombre, está impulsado por un grupo de padres de Ciudad Real que pretende instituir una alternativa educativa para la etapa de Educación Infantil. La finalidad de la iniciativa, que está dando sus primeros pasos, persigue «contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, a través de un modelo educativo que respete los ritmos individuales de dicho desarrollo y las necesidades de cada individuo, que sea inclusivo, integral, no coercitivo y promovido por la familia e interrelacionado con la comunidad». Para este grupo de padres, «los niños constituyen el centro de todo proceso educativo, que estará orientado a promover su felicidad».
Por tanto, su objetivo principal es garantizar el desarrollo feliz de los niños y niñas en los diferentes ámbitos de su vida. Consideran fundamental el cuidado de las emociones y de las relaciones personales y defienden un modelo educativo en el que la familia participe activamente en el día a día de la escuela, en el que el juego sea el motor principal del aprendizaje y en el que niños de diferentes edades interactúen entre sí. Pretenden preparar un espacio para que este aprendizaje sea vivencial y libre, a través de una metodología flexible, que combine diferentes corrientes pedagógicas y respete el desarrollo evolutivo de cada niño. «El método al servicio de nuestros hijos y no al revés», explican.
Caracolín no tiene ánimo de lucro, es un proyecto autogestionado, democrático y basado en la cooperación. El proyecto educativo ha sido elaborado por los propios padres, algunos de ellos vinculados profesionalmente a la educación. Se trata de una iniciativa laica que promueve el respeto, la igualdad y que pretende ser asequible, de tal forma que sea accesible a todos aquellos padres comprometidos con la educación de sus hijos, sin que llegue a suponer una excesiva carga económica para las familias. Asimismo, el proyecto Caracolín apuesta decididamente por el decrecimiento, la sostenibilidad, la ecología y la simplicidad voluntaria. La asociación también trabajará en sensibilizar sobre la importancia de la educación, y en promover proyectos que mejoren la calidad de la educación pública.
Caracolín se encuentra en una fase previa a su lanzamiento, en la que miembros del colectivo está recabando apoyos de las instituciones y se está procediendo a la difusión del proyecto para hacerlo llegar a otras familias que pudieran estar interesadas. En las próximas semanas tienen previsto celebrar una charla informativa, reuniones con varios de los docentes que podrían hacerse cargo del proyecto y elegir el espacio donde se llevarán a cabo las actividades de la asociación.
http://caracolin.colciudadreal.es/
Nte tanta porquería que nos acecha en el campo de la educación, nace esta «semilla» sencilla, serena y nueva a la que deseo todos los éxitos. Ha habido y hay numerosas experiencias alternativas en el campo de la educación en valores humanos, ecológicos, etc; Experiencias derivadas de Walden o Skinner salvando las distancias y muchos matices, nos demuestras que «otro modo de vida es posible» en armonía con la naturaleza y sobre todo sin destruirla.
Así que, ¡ánimo a todos y todas!
Corrigiendo errores:
Ante tanta porquería que nos acecha…
…valores humanos, ecológicos, etc; experiencias
Felicidades por la iniciativa!
El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha reclamado hoy al Gobierno que acabe con el «referéndum» que supone para los padres la inscripción «año tras año» de sus hijos en la asignatura de Religión, una «exigencia» que «dificulta» el ejercicio de este derecho. (El País de hoy).
Una razón más para apoyar esta alternativa.
[…] Extraído de http://www.miciudadreal.es […]
Luego se critica la enseñanza privada. Pero si esto lo hacen otros, entonces la cosa está bien. Hace falta una educación pública y obligatoria para todos. Cada sectilla tratará de adoctrinar a sus jóvenes en sus ideas manipulando cuanto puedan y señalando a los malos. Es sorprendente que los que critican las iniciativas de los grupos religiosos vean esto de forma positiva.
[…] pasado viernes, Miciudadreal.es presentaba Caracolín, una asociación formada por un grupo de padres que pretende instituir un espacio […]
A mí lo que me sorprende es que se defienda a capa y espada la educación pública aun cuando se está demostrando dia tras dia su falta de calidad, o ¿és calidad una ratio de 30 niños de 3 años por maestro? Ole por esos padres!!
[…] pasado viernes, Miciudadreal.es presentaba Caracolín, una asociación formada por un grupo de padres que pretende instituir un espacio […]