El departamento de Administrativo del IES “Maestre de Calatrava» ha manifestado su desacuerdo con parte de los contenidos de la Orden ECD/308/2012, de 15 de febrero, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas, así como con la ubicación de los mismos en el desarrollo del currículo, opinión compartida por el Sector de Enseñanza de CSI·F de Ciudad Real. Algunos integrantes de este departamento desarrollaban anteriormente la docencia en otros centros y también se manifestaron en contra.
La Orden citada establece en el artículo 3, cuando se refiere a los contenidos, que “los contenidos de los módulos profesionales que conforman el presente currículo, serán adaptados a la realidad socioeconómica así como a las perspectivas de desarrollo económico y social del entorno”, establecidos en el anexo I de esta Orden.
En el título actual, los módulos de tipo práctico se estudian en 1º, siendo necesaria esta formación para el desarrollo del módulo “Proyecto empresarial” que se estudia en 2º. Es el caso de “ Gestión de Aprovisionamiento” , “ Recursos Humanos” y “Gestión Financiera”. En el nuevo ciclo, estos módulos ( que se denominan Gestión logística y comercial , Gestión de Recursos Humanos y Gestión Financiera), al estudiarse en segundo, los alumnos no están formados para abordar los contenidos de tipo práctico que se incluyen en el módulo “simulación empresarial” que se impartirá en segundo.
Sin embargo, el módulo de “Administración pública” que en el antiguo plan se estudia en 2º y que sus contenidos no son básicos para el módulo de “simulación empresarial”, en el nuevo título lo han pasado a cursar en 1º y por otro lado incorporan un módulo nuevo en 1º (teórico) llamado “Recursos humanos y responsabilidad social corporativa” ( 3 horas semanales durante todo el curso), que desde el punto de vista del departamento de Administrativo del IES “Maestre de Calatrava, es innecesario en primero .
Como conclusión, más del 50% de los contenidos de estos estudios han cambiado de curso y en opinión del Sector de Enseñanza de CSI·F, va en detrimento del nivel formativo exigido en la actualidad y en consecuencia, las promociones próximas estarán peor preparadas profesionalmente.