La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en el Antiguo Convento de Carmelitas de Cuenca el curso de verano ‘Productos turísticos y territorio: Estrategias de desarrollo local en tiempos de crisis’. Las jornadas contarán con una visita a una mina de Lapis Specularis de la provincia conquense
Las estrategias de desarrollo local en tiempos de crisis cogen el testigo de los temas a tratar en esta edición de los cursos de verano organizados desde el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Dirigido por el profesor de Geografía Humana de la Universidad regional, Joaquín Saúl García Marchante, y con el apoyo de la Diputación provincial de Cuenca, esta actividad se desarrollará durante dos jornadas, 26 y 27 de junio, en el Antiguo Convento de Carmelitas de Cuenca.
Este curso de verano incidirá en la gestión sostenible de los recursos territoriales turísticos y su reactivación para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible en el marco de la nueva multifuncionalidad de los espacios de interior. No en vano la ponencia inaugural, a cargo de Diego López Olivares, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat Jaume I, girará en torno a los recursos territoriales y creación de productos turísticos.
Del mismo modo Vicente Malabia, responsable de Patrimonio de la Diócesis de Cuenca, y Juan Carlos Guisado, presidente en Lapis Specularis y miembro de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, informarán sobre el patrimonio religioso y sus posibilidades de conversión en producto turístico de éxito, y de la explotación del cristal por Roma, al recurso turístico y sostenible del patrimonio subterráneo, respectivamente.
La visita a una mina de Lapis Specularis marcará la segunda jornada de este curso de verano. Trabajo de campo que se completará con la ponencia de Claudia Sevilla (Consultores turísticos), que señalará las claves de la gestión empresarial del turismo de interior en tiempos de crisis.