El jueves 13 de junio, se celebró, con la presencia de los representantes de toda la comunidad educativa (dirección de los centros, técnicos, padres y grupos políticos) el que era el último Consejo Escolar de las Escuelas Infantiles Municipales del presente curso escolar.
El Consejo Escolar de las Escuelas Infantiles se reúne ordinariamente tres veces durante el curso, una por trimestre. En el último consejo de cada curso, se informa a la comunidad educativa y a los grupos políticos del proceso de matriculación para el próximo curso y se estudian las reclamaciones que pudieran haberse producido en dicho proceso. Solamente se han presentado 11 reclamaciones para la matricula del próximo curso, de las cuales fueron estimadas 8.
En cuanto a las solicitudes de matrícula para el curso 2013-2014 se han producido un total de 129, lo que significa un incremento con respecto al curso anterior que asegura, a falta de la formalización de matricula que deben hacer las familias, que nuestras dos Escuelas Infantiles estarán trabajando a pleno rendimiento. Hay que resaltar el interés mostrado por las familias en este servicio, especialmente en el caso de los bebes de menos de un año, cuya aula se ha llenado y, aún así, algunas solicitudes se tendrán que quedar en lista de espera.
No nos cabe duda de que la bajada de tasas aprobada recientemente por el Pleno Municipal con el apoyo de los grupos municipales socialista y popular, ha contribuido a animar a muchas familias para demandar este servicio. Los representantes de padres y madres en el Consejo Escolar valoraron muy positivamente las nuevas tasas.
Y también fue muy valorada la campaña publicitaria llevada a cabo por el Ayuntamiento entre las familias con niños menores de tres años, dando a conocer los servicios que prestan la Escuelas Infantiles, manifestándose que, sin duda, también esta campaña había contribuido al incremento de solicitudes de matrícula. Se manifestó que se mantendrían actuaciones similares durante los periodos de matriculación de los próximos cursos.
También se informó del trabajo que se está desarrollando en la elaboración de un nuevo reglamento de funcionamiento para las Escuelas Infantiles, ya que los cambios normativos de los últimos años requieren que nos pongamos al día en muchos aspectos. Se está elaborando un informe técnico por parte de las Coordinadoras que servirá de documento de debate para que el Consejo Escolar informe y apruebe en nuevo reglamento, que deberá regular el completo funcionamiento las Escuelas, así como los derechos y deberes de técnicos educativos y padres y madres. Esperamos que este reglamento pueda entrar en funcionamiento a lo largo del próximo curso escolar.
El Ayuntamiento incrementa la dotación para becas de libros y material escolar
En el pasado curso, tras la supresión del Programa de Gratuidad de Libros decretado por la Consejería de Educación, las familias de 1º y 2º curso de Enseñanza Primaria se vieron obligados a cargar con el coste de los libros de texto. Siendo conscientes en el Equipo de Gobierno Municipal del enorme esfuerzo que suponía para muchas familias esta nueva carga, unos 200 euros por alumnos, abrimos la convocatoria de becas municipales también a las familias de los alumnos de primer ciclo de primaria, lo que supuso un gran incremento en el número de solicitudes qué, prácticamente, duplicó la de anteriores convocatorias y tuvo como consecuencia que, por primera vez desde que existen la becas municipales, se agotara la partida destinada a tal fin.
El Ayuntamiento de Miguelturra no puede sustituir la totalidad de los fondos que la Consejería de Educación ha dejado invertir en libros para las familias. Ni tenemos competencias en educación ni recibimos fondos específicos para la misma, al contrario de lo que ocurre con el gobierno regional. Pero no vamos a seguir ayudando a nuestros niños y niñas, en la medida de nuestras posibilidades. Por ello, para el presente curso aprobamos en los presupuestos de 2013 un incremento de 4.000 euros, elevando la partida de becas hasta los 19.000 euros.
El plazo de solicitudes será desde el día 1 al 25 de Julio, ambos inclusive. Superado este plazo se podrán conceder ayudas por circunstancias extraordinarias, debidamente justificadas ante los Servicios Sociales.