El Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sumado recientemente un nuevo premio nacional, esta vez, gracias al facultativo especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo Pablo Menéndez Sánchez.
Este cirujano, con tan sólo 32 años de edad, ha sido galardonado por la Asociación Española de Coloproctología, que es la subespecialidad de la Medicina derivada de la Cirugía encargada del estudio de las enfermedades del colon, recto y ano.
El premio lo obtuvo en Palma de Mallorca durante la celebración de la Reunión anual de esta sociedad científica por presentar una de las mejores comunicaciones orales, en concreto, la titulada ‘Utilidad pronóstica de la determinación sérica de microRNA-21 en enfermos con cáncer colorrectal’.
El doctor Menéndez explica que la finalidad del estudio era encontrar un nuevo método pronóstico y de diagnóstico precoz para el cáncer de colon, que además sería no invasivo, porque se haría a través de una simple muestra de sangre.
Según este cirujano del hospital valdepeñero, supone un “gran avance”, puesto que con su investigación se demuestra que estas moléculas (microRNAs) sirven como diagnóstico y pronóstico en ese tipo de cáncer, sin embargo, “habría que hacer estudios a gran nivel para establecer su utilidad en la práctica clínica diaria”.
Es por ello que el doctor Pablo Menéndez ha solicitado el apoyo del Hospital de Valdepeñas, donde trabaja desde el año 2011, para poder conseguir financiación que le permita continuar y emprender nuevas líneas de investigación en torno al estudio de los microRNAs en este centro del SESCAM.
La idea del estudio surgió a raíz de una beca del extinto FISCAM concedida al Hospital General de Ciudad Real, centro en el que realizó su residencia y en el que en 2011 obtuvo el premio al mejor currículum de residentes. El doctor Menéndez se encargó entonces de la obtención de muestras para el citado proyecto, decidiendo ir más allá y convertir la investigación en objeto de su tesis doctoral que le llevó tres años realizar.
Estudio en más de 150 pacientes
La comunicación oral premiada por la Asociación Española de Coloproctología mostró a los asistentes al congreso los principales datos de este estudio prospectivo que empleó a dos grupos: uno compuesto por 102 enfermos con diagnóstico de cáncer colorrectal intervenidos quirúrgicamente, y otro de 50 pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda como grupo de enfermos con patología cólica benigna.
A todos ellos se les realizó el análisis de miRNA-21 mediante PCR de muestras de sangre obtenidas antes de ser intervenidos.
Las principales conclusiones del estudio revelaron que el nivel de expresión en suero de miR-21 se relaciona con la recidiva y mortalidad en los pacientes con cáncer colorrectal, siendo por tanto un potencial marcador pronóstico de esta enfermedad.